PNV cree que la solución acordada tras la suspensión de la txupinera Jone Artola fue "la mejor"

Aitor Esteban califica de "fuegos de artificio" la propuesta de Sortu de suprimir la figura del Delegado del Gobierno
Aitor Esteban (PNV) en el debate sobre Bárcenas
Aitor Esteban (PNV) en el debate sobre Bárcenas
EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que la solución acordada este sábado entre el Consistorio y las comparsas de Bilbao tras la suspensión del nombramiento de la txupinera Jone Artola fue "la mejor" y "se resolvió correctamente".

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Esteban ha considerado, además, que la iniciativa de Sortu de promover a partir de septiembre a todos los partidos una propuesta para suprimir la figura del Delegado del Gobierno es "fuegos de artificio", ya que no es "tan fácil eliminarla de la legalidad vigente".

Preguntado por la polémica vivida con la suspensión judicial del nombramiento de Jone Artola como txupinera de la Aste Nagusia 2013, Esteban ha considerado que el problema se resolvió "correctamente".

"No era fácil porque no se pusieron facilidades desde el colectivo de las comparsas. Se resolvió de la manera que era de acuerdo al auto dictado por el juez y se intentó hacer de la mejor manera posible. Al final se encontró la mejor solución", ha añadido.

En este sentido, ha considerado — en referencia a la izquierda abertzale— que "como a algunos se les ha acabado el tema de las banderas, porque ahora son ellos quienes ponen más que nadie, siempre tienen que buscar polémica".

"Si además en el otro extremo hay alguien que les ayuda a alimentar estas polémicas lo que tenemos es de nuevo una cierta politización de las fiestas, algo de lo que la mayoría de la ciudadanía está harta", ha añadido.

Delegado del gobierno

Tras considerar que la figura del Delegado del Gobierno, "con las competencias que tiene hoy en día, tiene bastante poco sentido", Esteban ha advertido de que "tampoco es tan fácil eliminarla de la legalidad vigente porque forma parte de la Constitución española".

Por ello, ha apuntado que la iniciativa de Sortu de promover su eliminación son "fuegos de artificio". "Este tipo de iniciativas a las que de vez en cuando llama la izquierda abertzale cuando, por otra parte, insulta y desprecia al PNV continuamente no tienen mucho sentido salvo fuegos de artificio", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento