El PP vasco cree que el txupinazo fue un "fraude" a la resolución judicial y se convirtió en "un homenaje a Jone Artola"

Acusa al Gobierno municipal de connivencia "con el mundo de Bildu" al que dejó "controlar el acto completamente"
Leopoldo Barreda
Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Leopoldo Barreda

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que el txupinazo que dio inicio a las fiestas de Bilbao, este pasado sábado, fue un "fraude" a la resolución judicial y se convirtió en "un homenaje a Jone Artola". Además, ha acusado al Gobierno municipal (PNV) de connivencia "con el mundo de Bildu" al que dejó "controlar el acto completamente".

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha afirmado que "las escenas que se vivieron" durante el lanzamiento del txupin oficial —en las que la pregonera estuvo acompañada, en la balconada por Jone Artola, cuya designación como txupinera fue anulada por orden judicial— fueron "una auténtica vergüenza".

"Se ha tomado el pelo a la ciudadanía permitiendo que Bildu-Batasuna se apropie de una fiesta que pertenece al conjunto de los ciudadanos", ha dicho.

En su opinión, el txupinazo se convirtió "en una exaltación de los terroristas presos" y en "casi un homenaje a una persona de la que la justicia había dicho que no reunía los requisitos para ser txupinera".

A su juicio, durante todo el acto y "con la connivencia absoluta del PNV, del ayuntamiento y de la comisión de fiestas" se produjo "un fraude a la resolución judicial adoptada contra la txupinera".

Barreda cree que deberá ser el juez el que determine "si eso tiene alguna consecuencia en vía administrativa o de otro tipo". No obstante, ha defendido que, ante estas circunstancias, se debe "cambiar el modelo festivo en Bilbao, de gestión de las fiestas".

"No puede ser que una minoría que apenas representa a nadie, como las comparsas, tenga la capacidad de imponer sus decisiones al Ayuntamiento y apoderarse de la fiesta para los fines que crean oportunos", ha argumentado.

El también coportavoz del PP en el Congresos ha denunciado "la incapacidad" del PNV para "para garantizar el cumplimiento de las resoluciones judiciales". "Lo que vimos ayer es un retroceso en toda regla porque lo que hubo fue absoluta connivencia del equipo de Iñaki Azkuna con las pretensiones de las compartas y el mundo de Bildu, que controlaba ese acto completamente", ha dicho.

Delegado del gobierno

Respecto a las peticiones de quienes reclaman la desaparición de la figura del Delegado del Gobierno como consecuencia de polémicas como ésta y la anulación de la decisión que nombró, en Llodio, al miembro de la IA encarcelado, Pablo Gorostiaga, ha advertido de que reflejan "una absoluta incapacidad para entender lo que es la democracia".

En su opinión, en el caso del PNV, se pretende "echar balones fuera para eludir su propia responsabilidad", ya que "ha sido incapaz de garantizar los derechos de las víctimas y el cumplimiento de las resoluciones judiciales".

"Desde la absoluta debilidad, ha cedido en todo y ha sido pura comparsa, nunca mejor dicho, de las pretensiones de Bildu-Batasuna", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento