El ministro de El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido este sábado la colaboración de todos los partidos del arco parlamentario español para lograr que el Parlamento Europeo dé en su momento el visto bueno al convenio de pesca con Marruecos.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Arias Cañete ha confiado en que la Comisión de Pesca de la Unión Europea, en el mes de septiembre, le de el visto bueno al informe que tiene que hacer y, a partir de ahí, ver si se puede llevar a un pleno entre octubre y noviembre. Ha indicado que ese pleno no es fácil, porque ya en diciembre de 2011, el Parlamento Europeo dio una "mala sorpresa", rechazando el tratado de Marruecos, "dejándonos sin pescar durante cerca de dos años".

Ha indicado que hay que preparar muy bien ese pleno y que piensa pedir la colaboración del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; con el coordinador general de IU, Cayo Lara, y con la dirigente de UPyD, Rosa Díez, para movilicen a los eurodiputados españoles, al tiempo que también se dirigirá a los portavoces de los partidos nacionalistas para que apoyen en este tema, porque "es una cuestión de Estado y deberíamos cerrar filas".

Para Arias Cañete, ese convenio con Marruecos es fundamental para las flotas andaluza, canaria o gallega, así como para tener unas relaciones estables pesqueras con el Gobierno de Marruecos, que es un vecino con el que tenemos que tener las mejores relaciones siempre.

Ha insistido en que el Gobierno de España intentará poner todos los medios para que no vuelva a ocurrir lo de 2011, algo que ha achacado a que el anterior Ejecutivo del PSOE "no se tomó en serio el tema y no hizo una ofensiva en toda regla".

Ha manifestado que en política no se puede uno confiar cuando un Parlamento es "tan plural y tan libre" como el Europeo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.