Hernández Mollar insta a tener antes de final de año un proyecto definitivo para los Baños del Carmen

Reclama a la Junta de Andalucía, a la que acusa de estar "agazapada", que se incorpore a la negociación
Baños del Carmen
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EUROPA PRESS
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El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha instado a las partes implicadas, de una u otra manera, en la regeneración de los Baños del Carmen a sentarse y acordar un proyecto definitivo antes de final de año. En este punto, ha considerado que la Junta de Andalucía, a la que ha acusado de estar "agazapada", debería de incorporarse a esta negociación porque, "en el ámbito de sus competencias, algo tendrá que decir".

"La voluntad del Gobierno es que cuanto antes se llegue a un acuerdo, tenemos una actitud absolutamente positiva para que se ponga sobre la mesa un proyecto definitivo", ha asegurado. Así, ha añadido que "si la colaboración pública y la privada colaboran para solucionar el problema, mucho mejor", teniendo en cuenta sobre todo que la regeneración de los Baños del Carmen "es una actuación beneficiosa para la ciudad de Málaga".

Hernández Mollar ha abogado, en una entrevista concedida a Europa Press, por conseguir un proyecto donde se compaginen los intereses generales y los de los inversores privados, cuya propuesta contempla construir un hotel de cuatro estrellas y un aparcamiento de 150 plazas. Por tanto, ha agregado, "si la iniciativa de la concesionaria de los Baños del Carmen permite casar ambos aspectos, será válida".

"No estoy ni a favor ni en contra del proyecto del concesionario, sino a favor de que un inversor privado haya presentado un proyecto y la regeneración de este espacio de la ciudad pueda salir adelante, aunque siempre que sea compatible con los intereses públicos", ha manifestado.

Intereses públicos

Según ha incidido, "el Ministerio está dispuesto a contar con inversores privados que quieran participar en la regeneración si eso implica sacar adelante el proyecto". "La cuestión, que no el problema, ha de ser compaginar el proyecto que tiene Costas, que dada la situación económica actual no se puede afrontar de momento, con el presentado por los privados, por lo que si los intereses generales quedan salvaguardados, puede salir adelante", ha expuesto.

En este punto, el subdelegado ha dejado claro que tanto la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como la Subdelegación del Gobierno "no vamos a poner ninguna traba, sino al contrario; estamos por colaborar y conversar con todas las partes para que este asunto salga adelante".

En cuanto al Ejecutivo andaluz, ha reiterado la conveniencia de que se sume a la negociación porque, "en el ámbito de sus competencias, algo tendrá que decir", de manera que "una vez iniciada la tramitación del proyecto no vaya a venir con pegas que puedan interrumpir la marcha de una actuación de este nivel". Eso sí, ha hecho hincapié en que esa incorporación debe ser con una finalidad porque "las figuras decorativas no son necesarias".

Respecto a las críticas que ha recibido el proyecto de los concesionarios por parte de colectivos vecinales y de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, Hernández Mollar ha lamentado que "se hable siempre de privatizar, que es algo como que viene el coco".

"En la situación económica actual no se le puede pedir al Estado que haga un esfuerzo que no puede, no tiene medios para ello, por lo que en la medida en que el proyecto de los privados respete los intereses públicos, será válido", ha indicado, agregando, no obstante, que "eso es algo que tendrá que verse en una mesa de negociación, no en una manifestación en la calle ni con unas declaraciones".

Para el subdelegado del Gobierno, "lo importante es que las partes interesadas lleguen a un acuerdo, al que solo se podrá llegar si se negocia y si cada una de ellas cede en algo, salvaguardando siempre los intereses públicos".

En líneas generales, ha considerado "lamentable" la situación de los Baños del Carmen, "un sitio emblemático de la ciudad", y, precisamente por ello, ha hecho hincapié en que "es un tema que hay que resolver y cuando antes mejor".

El proyecto de los concesionarios, elaborado por el estudio del arquitecto Salvador Moreno Peralta, cuenta con el apoyo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pero no de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), cuyos técnicos argumentan que el diseño no se ajusta a lo contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Anillo ferroviario

Por otra parte, en relación con el hecho de que el concurso para hacerse con el contrato de ejecución y explotación del anillo de ensayos previsto en la Vega de Antequera se haya cerrado sin ninguna oferta, Hernández Mollar ha resaltado que el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con este proyecto es "firme", por lo que "el Gobierno no va a tirar la toalla".

"El Ejecutivo cuando habla tiene que hacerlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en este caso ya lo ha hecho, demostrando, por tanto, ese apoyo", ha afirmado el subdelegado.

A su juicio, "que el concurso haya quedado desierto no significa que esta cuestión esté terminada, sino que las cosas de palacio van despacio, pero como hay voluntad política de acometer este proyecto porque es bueno para la provincia de Málaga, ayudando a la creación de 7.000 puestos de trabajo, de ninguna manera se va a renunciar a él".

De hecho, ha incidido en que se buscarán fórmulas para que el proyecto resulte atractivo y pueda salir adelante, algo de lo que se ha mostrado seguro aludiendo a que "todos estamos empeñados en que vea la luz". "Hay que ponerse manos a la obra y salvar los escollos", ha aseverado.

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