Un año más vuelve el 'abanico', el dulce inspirado en la Feria de Málaga, que comienza este sábado, y que se ha consolidado ya como producto típico de estas fiestas.

El vicepresidente de la Asociación de Pasteleros Artesanos de Málaga, Francisco Sánchez, ha indicado a Europa Press que el objetivo es mantener las ventas registradas en años anteriores, que alcanzaron las 15.000 unidades.

Este dulce con forma de abanico, elaborado con masa de sabor a limón y naranja, relleno de nata en algunos casos o, incluso, de crema, y con fruta escarchada, es el resultado de la investigación durante un año de tres pasteleros, que dieron con un pastel con sabor similar al tradicional Roscón de Reyes, pero con la peculiaridad de que puede conservarse hasta cinco días fuera del frigorífico.

El 'abanico' puede encontrarse desde principios de agosto en una treintena de puntos de venta de Málaga, especialmente del centro de la ciudad, y podrá comprarse, incluso, durante la semana posterior a la Feria. No obstante, el mayor volumen de venta se concentra durante los días específicos de estas fiestas.

En esta ocasión, según Sánchez, no van a sacar ninguna promoción como sí hicieron en la Feria del año pasado, en la que pusieron a la venta estuches con dos abanicos pequeños y una botella de 37,5 centilitros de Cartojal, ya que no tuvo éxito entre las pastelerías.

El representante de los pasteleros artesanos de Málaga ha advertido, sin embargo, de que 2013 está siendo un año en el que "se están notando los efectos de la crisis; la mayoría de las pastelerías lo han notado, no está habiendo recuperación".

Además, ha recordado que el verano es "la peor época" para el sector y la tendencia es mantenerse o, incluso, bajar. "La mayoría de las pastelerías se están manteniendo con respecto al año pasado, en el que ya tuvimos una bajada, pero lo que no está habiendo es ninguna recuperación", ha manifestado.

Resto de andalucía

En cuanto a la distribución del 'abanico' por el resto de la Comunidad andaluza, en 2012 empezaron a comercializarlo en Almería, una provincia en la que tuvo aceptación y en la que este año se está abriendo paso.

Según Sánchez, en Málaga y en Sevilla ya está consolidado, aunque en Córdoba sí se ha registrado una bajada. "Allí ha tenido poca presencia; una de las pastelerías no pasa por un buen momento y no ha apostado por él, pero esperamos que el año que viene lo volvamos a recuperar", ha apuntado.

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