Los recuerdos de la incipiente Feria del Centro y la solidaridad marcan el pregón de Antonio de la Torre

Los recuerdos de la Feria de Málaga que vivió en su infancia y juventud han marcado el pregón con el que el actor y periodista Antonio de la Torre ha dado esta noche la bienvenida a ocho días de fiesta en la ciudad que le vio nacer.
Antonio de la Torre, pregonero de la Feria de Málaga de 2013
Antonio de la Torre, pregonero de la Feria de Málaga de 2013
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Antonio de la Torre, pregonero de la Feria de Málaga de 2013

Los recuerdos de la Feria de Málaga que vivió en su infancia y juventud han marcado el pregón con el que el actor y periodista Antonio de la Torre ha dado esta noche la bienvenida a ocho días de fiesta en la ciudad que le vio nacer.

Pero también ha dejado la impronta de su carácter reivindicativo y ha reclamado que esta celebración sea una buena ocasión para "mostrar nuestra solidaridad e invitar al que no pueda disfrutar, al menos por unos días, como los demás". "Porque la Feria para mí es como la sanidad y la educación: siempre pública; sin ninguna exclusión", ha afirmado.

Ante los ojos de las miles de personas que se han dado cita en la playa de La Malagueta, De la Torre ha evocado esa incipiente Feria del Centro, en la que de forma espontánea los comerciantes sacaban sus altavoces a la puerta y regalaban una copita a quienes aparecían por las calles del centro y en la que una zapatería se transformaba en bar por unos días.

Una Feria la de entonces que "todavía no era esa explosión que nos paraliza unos cuantos días y nos ayuda a dar a conocer al resto del mundo", sino que "estaba abandonando la casposidad del blanco y negro para adentrarse lentamente en el color, aunque para ser sinceros, bastante cutre aún".

Ha recordado cómo recorría de la mano de sus padres las casetas repartidas por el parque y la noria y todo lo demás por el Hospital Noble. "Una Feria con pocos recursos y mucha imaginación, donde el 'gordo' de la Cerveza Victoria aparecía como reclamo imprescindible de cartelerías y la gaseosa 'La Alcazaba' aún le plantaba cara a una incipiente 'Casera'", ha señalado.

Así, el malagueño ha ido recorriendo esta celebración hasta que llegó a Teatinos, dando lugar a "la Feria del sur de Europa que puso de moda el que fuera alcalde de esta ciudad Pedro Aparicio".

Unas fiestas en las que siempre están los cortadores de jamón, "héroes que hacen posible que no paremos de comer"; los gruistas, "¡qué mala leche tenían...!"; los biznagueros, porque "¿qué sería de la Feria de Málaga sin sus pencas llenas de biznagas?"; los puestos de "almendrao", que permanecen, e, incluso, los charlatanes de tómbolas, "maestros de la animación, capaces de mantener la tensión, aunque lo que se rife sea un cartón de nevera", ha declarado.

Eso sí, no solo ha hecho referencia a personajes de antaño, sino que para esta Feria ha querido pedir algo nuevo: "la boca del metro que llegue hasta la Feria".

Agradecido por pregonar ante sus paisanos las fiestas de Málaga, De la Torre ha dicho que "poder saludar desde aquí a mis hermanos, a mis tías Paca, Maruja y Lola y a mis primos, a toda mi familia malagueña, la carnal y la no carnal, no tiene precio".

Málaga cf

El actor, que ha asegurado que hablar de Málaga "es bastante fácil si lo que quieres es recrearte en nuestra personalidad mezcla de fenicios, espabilaos y gente perita", no ha podido dejar de mencionar al Málaga CF: "¡Vaya Champions que ha hecho!".

Pero tampoco a las peñas porque, según ha subrayado, "ellas son la columna vertebral que obraba el milagro de aquella ciudad efímera que era la Feria; eran los de siempre, dispuestos a solucionar problemas y a hacer que noche tras noche en la caseta te sintieras como en tu casa". "Se entregaban en cuerpo y alma y por unos días lograban hacernos olvidar que vivíamos en una Málaga llena de limitaciones", ha manifestado.

No ajeno al momento actual y consciente de los problemas de los demás, algo que le enseñó el periodismo, De la Torre ha reiterado la necesidad de que "el disfrute no nos haga olvidar que casi una cuarta parte de los malagueños están en riesgo de pobreza y no pueden costearse una Feria, algo que también le va a costar esfuerzo al 35 por ciento de parados que tenemos en la provincia".

Y, como buen actor que es, ha hecho referencia a su "otra gran pasión: el cine", pero de forma original: "quiero veros por las calles 'Gordos' de felicidad; que vuestra 'Balada de trompeta' sea la más alegre; 'Volver' a ver a los amigos de verdad; que llenéis de 'Amantes pasajeros' o eternos estos días de fiesta; que no seáis 'Primos'; que en 'Grupos de 7', de ocho o de nueve le saquéis todo el sabor a la calle Larios, y que si todo se pone 'Azuloscurocasinegro', os acostéis y guardéis fuerzas para el día siguiente".

Animando a sus paisanos a montarse cada uno su película y con un "Viva la Feria de Málaga", De la Torre ha dado el pistoletazo de salida a la semana grande malagueña.

Fuegos artificiales

Tras el pregón y la llegada del sábado, le ha tocado el turno al espectáculo de fuegos artificiales, a cargo de la empresa valenciana Arnales y en el que se han lanzado desde la carretera de acceso a la terminal de cruceros 6.000 efectos. Durante más de 15 minutos han sonado temas como 'Diamonds', de Rihanna; 'Secrets', de One Republic; 'Impossible', de Maddi Jae; 'Te voy a esperar', de Juan Magan; 'Tacata', de Tacabro, o 'Balada Boa', de Gusttavo Lima.

Terminado el espectáculo pirotécnico, es el turno ahora del concierto Málaga Sol Festival, en el que se podrá disfrutar en la misma playa de La Malagueta de la música de la cantante y compositora malagueña Vanesa Martín.

La diversión seguirá en la mañana de este sábado con la romería hasta el Santuario de la Victoria, que tendrá como abanderada a la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y, por la noche, con la inauguración del recinto ferial de Cortijo de Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento