La Junta realiza más de 7.900 inspecciones para garantizar la calidad de la atención en los servicios sociales

El Servicio de Inspección de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha realizado en Córdoba un total de 7.929 inspecciones durante el año pasado en los centros de atención a personas mayores, con discapacidad y con enfermedad mental, así como a los recursos relacionados con infancia y familia y el ámbito de las drogodependencias e inclusión social, con el objetivo fundamental de garantizar la calidad de la asistencia que se ofrece.

El Servicio de Inspección de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha realizado en Córdoba un total de 7.929 inspecciones durante el año pasado en los centros de atención a personas mayores, con discapacidad y con enfermedad mental, así como a los recursos relacionados con infancia y familia y el ámbito de las drogodependencias e inclusión social, con el objetivo fundamental de garantizar la calidad de la asistencia que se ofrece.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, en Córdoba la inspecciones se han realizado en 7.674 domicilios y en 255 en centros. De estas últimas, 117 se realizaron en centros para personas mayores; 52, dentro del sector de la discapacidad; diez, en centros de atención a las drogodependencias y otras adicciones, y 41 en los servicios sociales comunitarios.

El sector de la Dependencia tiene "un peso específico" en el conjunto del Plan de Inspección en esta materia. En lo que se refiere a centros vinculados a la Ley de la Dependencia, se han realizado en Andalucía 501 actuaciones inspectoras en centros residenciales de mayores y sólo se propuso el inicio de expediente sancionador en el 2,3 por ciento de los casos. Asimismo, de las 166 actuaciones inspectoras realizadas en unidades de estancia diurna de mayores, sólo en el 1,7 por ciento de los casos derivaron en un expediente sancionador. La mayoría de estos expedientes sancionadores se debieron a incumplimientos de las condiciones materiales y de funcionamiento de los centros.

En el ámbito de los centros de mayores, destaca que el 98 por ciento de los centros reunía las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Además, el personal inspector constató que el 99 por ciento de los centros ofrecía la alimentación adecuada, tanto en calidad como en cantidad, y adaptada a las necesidades de las personas usuarias. El 93 por ciento de ellos tenían implantado correctamente el manual de autoprotección del centro, y el 88 por ciento de los mismos realizaba periódicamente cursos de formación para su personal, entre otros indicadores.

En cuanto a las visitas domiciliarias para supervisar las prestaciones de la Ley de la Dependencia, se han desarrollado durante 2012 en Andalucía un total de 74.315 actuaciones, de las que 7.674 correspondieron a la provincia de Córdoba. 57.071 han sido visitas a personas beneficiarias de Ayudas Económicas para cuidados en el entorno familiar —5.423 en Córdoba— y 17.102 a usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio —2.251 usuarios en Córdoba—. Estas inspecciones persiguen verificar la calidad de la asistencia que se ofrece a las personas en situación de dependencia así como conocer el grado de satisfacción de las mismas sobre los recursos de los que se benefician.

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