El PPdeG apuesta por programas de educación no formal para facilitar la transición de la enseñanza al empleo

Ve en la movilidad un "pilar" de las políticas de la Xunta y uno de los "ejes" del Plan Estratéxico de Xuventude 2010-2013

El Grupo Popular ha presentado en el Parlamento gallego una iniciativa en la que insta a la Xunta a consolidar aquellos programas de educación no formal de "calidad" para "facilitar la transición de la enseñanza al empleo".

Así lo ha manifestado este viernes en un comunicado el grupo parlamentario del PPdeG, que ha apostado también por "facilitar la acreditación de estos programas —entre los que se encuentran Iniciativa Xove, Galeuropa, Servizo de Voluntariado Xuvenial o Xuventude en Acción— a través de la regulación de la normativa de un certificado oficial expedido por la Escola Galega de Xuventude".

Estos programas, a juicio del PPdeG, constituyen "una pieza clave para el empleo de la juventud, puesto que la capacita con experiencias y competencias que no siempre se pueden adquirir en la educación formal".

A este respecto, el grupo popular ha subrayado que "es importante seguir desarrollando programas que faciliten la movilidad de la juventud" puesto que "las cifras demuestran que más del 70 por ciento de los jóvenes que participan en estos programas, como el Leonardo da Vinci europeo, consiguen encontrar un puesto de trabajo en Galicia en los siguientes seis meses al retorno de su experiencia".

Asimismo, los populares gallegos han destacado que estos programas tienen como objetivo "mejorar el currículum, incrementar la competencia en idiomas, invitar a asumir responsabilidades y a tomar decisiones, y fomentar el desarrollo de valores como el respeto y la tolerancia".

De igual forma, el PPdeG defiende que los programas de movilidad "permiten dotar a Galicia de profesionales que puedan conocer una organización del trabajo diferente, nuevos sectores empresariales para implantar en la comunidad, así como descubrir nuevas posibilidades para la internalización de las empresas gallegas".

Pilar de la xunta

Los populares han resaltado que la movilidad es "un pilar de las políticas de la Xunta en materia de juventud" y, de esta forma, es "uno de los ejes del Plan Estratéxico de Xuventude 2010-2013". A través de estos programas de movilidad, han explicado, la Consellería de Traballo e Benestar ofertará este año unas 2.500 plazas.

Igualmente, el PPdeG ha destacado que dentro de estas 2.500 plazas de movilidad, la Xunta puso en marcha un programa propio denominado Galeuropa, "que tendrá este año un total de 250 plazas". Asimismo, ha acentuado que los 60 primeros participantes de esta iniciativa "ya están realizando prácticas profesionales en países de la Unión Europea" (UE).

Ante los "buenos resultados obtenidos", los populares han explicado que el Gobierno gallego "multiplicó por cinco las plazas ofertadas en 2012 y duplicó las semanas de estancia, que pasaron de cuatro a ocho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento