Rayos X y fotografías que repasan el diseño de los trajes espaciales estadounidenses

  • Una muestra documenta la evolución de los atuendos diseñados por la NASA desde el primer cuarto del siglo XX  hasta el fin de la era de los transbordadores en 2011.
  • La colección de radiografías permiten distinguir los detalles interiores de trajes, botas y cascos de todas las épocas.
  • Las fotos de archivo combinan imágenes famosas con otras poco conocidas de misiones, entrenamientos y artefactos.
El traje espacial que el astronauta Alan Bean llevó en la misión Skylab 3 en 1973
El traje espacial que el astronauta Alan Bean llevó en la misión Skylab 3 en 1973
Photo: Mark Avino, Smithsonian Institution
El traje espacial que el astronauta Alan Bean llevó en la misión Skylab 3 en 1973

El exastronauta Tom Jones (que formó parte de la tripulación de cuatro transbordadores espaciales de 1990 a 2001), en una charla reciente en el museo estadounidense Smithsonian, comparó los trajes espaciales con "una ferretería portátil".

Pensados para ser "naves espaciales unipersonales" que recrean las condiciones atmosféricas de la Tierra, los trajes tienen 11 capas de materiales textiles y metálicos; son blancos para que la luz solar directa se refleje en ellos y cueste menos mantener la temperatura interior, cuentan con multitud de adendas para realizar operaciones precisas, pesan unos 50 kilos y son necesarios unos 45 minutos para entrar en su interior.

El Museo Nacional del Aire y del Espacio, uno de los múltiples centros de la institución pública del Smithsonian en Washington (EE UU), expone hasta el uno de diciembre Suited for Space (Apropiado para el espacio), un repaso a la evolución de los atuendos diseñados por la NASA para los astronautas estadounidenses desde el primer cuarto del siglo XX hasta el final de la era de los transbordadores espaciales en 2011.

Jugando al golf en la Luna

Con fotografías de archivo famosas y otras poco vistas de misiones, entrenamientos y artefactos; la muestra (que viajará a otras 10 ciudades estadounidenses) desvela los pequeños detalles de cada pieza a falta de los ejemplares físicos, demasiado frágiles como para ser expuestos al público durante tanto tiempo. Además, el fotógrafo del Smithsonian Mark Avino ha realizado para la exposición una colección de imágenes en rayos equis de todos los elementos que componen los trajes espaciales, botas y cascos incluidos.

En las grisáceas radiografias es posible observar al detalle el calzado extravehicular que llevaron los tripulantes del Apolo XI y con el que caminaron sobre la Luna. La bota estaba reforzada en la suela con un tipo de fieltro especial para proteger los pies de las altas temperaturas y de la angulosa superficie lunar.

La radiografía de un casco universal de 1964 revela el avance que supuso la anilla inferior que permitía poder girar la cabeza hacia los lados. Otra de las imágenes de rayos equis permite observar todos los aditamentos interiores del traje que el astronauta Alan Shepard llevó en el Apolo XIV en 1974, la misión en la que, con un palo de golf que escamoteó sin conocimiento de los técnicos, jugó a golpear algunas pelotas de golf sobre la Luna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento