La artesanía reivindica el sector como un "yacimiento de empleo" y reclama un plan estratégico a medio y largo plazo

El presidente de AGA pide un marco legal "más adecuado" a las características de este colectivo
Feria De Artesanía Elaborada Por Mujeres Del Rural Gallego
Feria De Artesanía Elaborada Por Mujeres Del Rural Gallego
EUROPA PRESS
Feria De Artesanía Elaborada Por Mujeres Del Rural Gallego

El presidente de la Asociación Galega de Artesáns (AGA), Manuel González, ha reivindicado la necesidad de que este sector sea considerado por las administraciones como un "yacimiento de empleo". Para ello, reclama la elaboración, en el ámbito autonómico, de un plan estratégico a medio y largo plazo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de AGA —entidad que agrupa a la mitad de los artesanos profesionales que hay en Galicia— ha demandado también un marco legal "más adecuado" a las características de este sector.

Integrado por unos 440 artesanos profesionales, son, sin embargo, más los que ejercen esta actividad. En muchos casos, lo hacen de forma parcial o como complemento a otras actividades como el caso de las 'palilleiras' de la zona de A Costa da Morte, especialmente de Camariñas.

Así, son casi 3.000 personas —un total de 2.790— las que disponen de la 'carta de artesanos' que concede la Xunta de Galicia a aquellos que la soliciten de forma voluntaria. De ellas, entre 500 y 1.000 son 'palilleiras', pese a que son en torno a 2.000 las que ejercen esta actividad.

Sobre los retos a los que se enfrenta este sector, González afirma que están "encarar las dificultades del día a día y trabajar con mucha determinación para que el producto tenga éxito en el mercado".

DEMANDAS

En cuanto a sus demandas, asegura que una vieja reivindicación del sector es que los artesanos puedan "trabajar a tiempo parcial", señala en referencia a la obligación existente en la actualidad de figurar con un contrato de 8 de horas "y pagar a la Seguridad Social 270 euros al mes".

El presidente de AGA incide en la repercusión que esto tiene para un sector condicionado por unas ventas, vinculadas sobre todo a su participación en ferias, o para aquel artesano que quiera empezar "y no cuenta con capitalización".

Al respecto, recuerda que esta demanda está recogida en el Estatuto del Trabajo Autónomo del 2011 y que estaba previsto que se aplicase desde enero de este año, pero que, finalmente, el Gobierno lo pospuso hasta 2014.

Plan "estratégico"

Manuel González reclama también una legislación "proactiva" para la creación de empleo. Al hilo de ello, destaca la colaboración con la Xunta, "con la que trabajamos codo con codo" , y de la que subraya su programa de artesanía, premiado el año pasado por el Ministerio de Industria. No obstante, pide el desarrollo de un plan estratégico "a medio y largo plazo".

"Que se vea que la artesanía es un yacimiento de empleo, de patrimonio, de innovación y conocimiento", recalca. En este sentido, recuerda que hay artesanos gallegos que comercializan sus productos en países como Japón y que participan tanto en ferias nacionales como en internacionales.

VENTAS

No obstante, remarca que las ferias de artesanía —como 'Mostrart', que se celebra hasta el 18 de agosto en A Coruña y que este año, a falta todavía de datos sobre las ventas, ha superado el número de visitantes de ediciones anteriores— son la principal fuente de ingresos de los artesanos gallegos.

"Algunos solo venden en las ferias y por filosofía propia", indica al hacer referencia a la conveniencia de que exista una proximidad entre artesano y cliente para conocer, además, el gusto del potencial comprador.

En Galicia, son numerosas las que se celebran, aunque la mayoría duran pocos días. Según AGA, solo existen tres que se celebran durante una semana o más, como 'Mostrart'; y las ferias de Cangas (Pontevedra) y Viveiro (Lugo).

Otra de las vías son sus propios talleres y en los últimos años las redes sociales. En concreto, algunos artesanos han optado por Internet para promocionar y vender sus productos a través de ellos.

Relevo generacional

Preguntado sobre si existe un relevo generacional, González alude a los "90 oficios" que existen en la actualidad en Galicia y, sobre todo, a los hijos que están asumiendo la labor que desarrollaban sus padres. Sin embargo, precisa que algunos optan por sustituir viejos oficios "como el de zoqueiros por otros como el cuero".

Pese al contexto actual de crisis y a los problemas que afectan a este sector, el presidente de AGA —cuya asociación cumple 30 años— defiende que es posible "vivir de la artesanía", aunque, para fomentarla, insiste en la necesidad de "incentivar" este tipo de actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento