El Ayuntamiento de Bilbao acata el auto sobre Artola y las fiestas tendrán 'txupin', pero no 'txupinera'

El Ayuntamiento de Bilbao acatará el auto del titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de la capital vizcaína, que ha ratificado su decisión de suspender cautelarmente el nombramiento de Jone Artola --miembro de Etxerat y candidata de listas ilegalizadas de la izquierda abertzale-- como 'txupinera' de la fiestas de la capital vizcaína. De esta forma, la Aste Nagusia bilbaína tendrá 'txupin', pero no 'txupinera'.
Areso
Areso
EUROPA PRESS
Areso

El Ayuntamiento de Bilbao acatará el auto del titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de la capital vizcaína, que ha ratificado su decisión de suspender cautelarmente el nombramiento de Jone Artola —miembro de Etxerat y candidata de listas ilegalizadas de la izquierda abertzale— como 'txupinera' de la fiestas de la capital vizcaína. De esta forma, la Aste Nagusia bilbaína tendrá 'txupin', pero no 'txupinera'.

El alcalde de Bilbao en funciones, Ibon Areso, ha comparecido este miércoles por la tarde ante los medios de comunicación para realizar una valoración de la resolución judicial que se ha hecho pública durante esta jornada.

Areso ha confirmado que el Consistorio acatará la decisión de los tribunales de suspender el nombramiento como txupinera de Artola, realizado por Bilboko Konpartsak. El Ayuntamiento no nombrará una sustituta, de forma que el próximo sábado se lanzará el 'txupin' en la Aste Nagusia bilbaína, pero no habrá 'txupinera'.

Según ha explicado el alcalde en funciones, el Ayuntamiento "respeta y acata" la sentencia que suspende el nombramiento de Artola, que no podrá lanzar el 'txupin' ni participar como 'txupinera' en los actos de la Semana grande bilbaína.

Por otro lado, ha mostrado su convencimiento de que "la gran mayoría del bilbaínos son ajenos a este tipo de polémica, desean tener unas buenas fiestas y en paz, y no quieren que éstas se conviertan en una polémica política".

Por ello, el Consistorio cree que se tienen que dedicar a las fiestas, es "lo importante, no sólo para los bilbaínos, sino también para los vizcaínos", y ése tiene que ser el principal objetivo de los dirigentes municipales.

Bilboko Konpartsak ha manifestado que el Ayuntamiento no desea sustituir a Jone Artola y proponer una nueva txupinera, por lo que, en colaboración con la Comisión de Fiestas, va a estudiar, en breve plazo, las medidas que va a adoptar y ver cómo se va a desarrollar el acto del inicio de las fiestas y el lanzamiento del txupin oficial.

Un comienzo "con dignidad"

Ibon Areso ha indicado que el Gobierno municipal y la Comisión de Fiestas estudiarán, "de forma inmediata, la mejor alternativa, el protocolo que se va a seguir en ese acto para que el comienzo de las fiestas de Bilbao tenga la dignidad que se merece".

Por último, ha manifestado el deseo del Consistorio de que los tribunales, en este caso el Juzgado de lo Contencioso-administrativo, se pronuncie cuanto antes sobre el fondo de este asunto, "a fin de que sepamos tener claros los límites que pueden incidir en la Ley de Víctimas y para que las administraciones públicas podamos atenernos en el futuro a esa resolución y evitar futuras polémicas".

El teniente de alcalde bilbaíno ha recordado, en este sentido, que el Ayuntamiento entendía que no había "razones objetivas" que inhabilitasen a Jone Artola como txupinera, sin entrar a pronunciarse sobre si le gustaba o no el nombramiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento