UPyD acusa al gobierno regional de "liquidar" el sistema de la Dependencia "con absoluta insensibilidad"

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que el Gobierno regional "debe asumir, ya y con urgencia, un compromiso firme con acciones rápidas" para evitar que el sistema de Dependencia se degrade y termine por desaparecer.
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez
UPYD
Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que el Gobierno regional "debe asumir, ya y con urgencia, un compromiso firme con acciones rápidas" para evitar que el sistema de Dependencia se degrade y termine por desaparecer.

Sánchez ha denunciado que las políticas de recortes de la Consejería de Sanidad y del Ejecutivo murciano "llevan camino de liquidar el sistema de Dependencia con absoluta insensibilidad". Así, ha calificado como "intolerable" que los colectivos más desfavorecidos, entre los que están sin los dependientes, tengan un "plus de sufrimiento en la crisis"

Ha criticado que haya dependientes que teniendo sus prestaciones concedidas ya no las vayan a cobrar hasta 2015. En ese sentido, ha censurado que el Gobierno regional se acoja "sin titubeos" a la posibilidad que le ofrece la nueva legislación estatal de demorar el cobro de las prestaciones concedidas a los Dependientes hasta 30 meses.

El coordinador de UPyD ha recordado que el Gobierno regional es el que tiene la responsabilidad de atender las prestaciones de estas personas. "No puede ser que los continuos cambios de normativa y legislación y las trabas burocráticas, ocasionen, con la inacción del gobierno regional, la desatención de las prestaciones durante un periodo de tiempo "que es vital para los afectados."

En cuanto a la aplicación de la Ley en la Región, Rafael Sánchez ha recordado que "los usuarios dependientes ya padecieron el pasado año 2012 la implantación, de forma universal e indiscriminada, de las tasas para la valoración de Dependencia, para la solicitud de reconocimiento, revisión y para la certificación del grado de discapacidad".

Del mismo modo, ha señalado que la implantación del copago en Dependencia "ha supuesto un nuevo y grave perjuicio para este colectivo".

Una situación que, señala el coordinador de UPyD, se ha agravado con la aprobación en la Asamblea regional de Ley sobre Tributos, Sector Público y Política Social que ha afectado, tanto a las prestaciones económicas de muchos dependientes, que se reducen a la mitad, como a las opciones que se les dejan a los dependientes con ayuda económica en el entorno familiar y sus cuidadores.

Además, "se ha producido un descenso del 6,03 por ciento del número de personas atendidas en los últimos 12 meses. El número de dependientes con prestación se ha reducido en los últimos seis meses en 12.438 personas, lo que supone que cada día en este periodo 70 beneficiarios han sido expulsados del Sistema para la Atención a la Dependencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento