IU dice que las declaraciones de Arenas y Cascos "evidencian la necesidad de una comisión parlamentaria"

Centella asegura que es fundamental que los dirigentes del PP aclaren quién tomó la decisión de contratar al extesosero
José Luis Centella
José Luis Centella
EUROPA PRESS
José Luis Centella

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha manifestado que las declaraciones de este pasado martes de Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos en calidad de testigos y como ex secretarios generales del PP ante el juez Pablo Ruz en relación con el 'caso Bárcenas', "evidencian la necesidad de llevar a cabo una comisión de investigación parlamentaria".

Así lo ha indicado este miércoles en Málaga el dirigente de la coalición de izquierdas quien ha adelantado que IU está elaborando una serie de preguntas para que los dirigentes del PP "contesten a ellas en sede parlamentaria, donde no podrán decir, como ante el juez, que no les consta o que no recuerdan como se financió el partido y como recibió ayudas".

Aunque, según Centella, hay una pregunta que está por encima de todas y que tampoco ha sido contestada porque en sede judicial "es fácil esquivarla: ¿quién tomo la decisión de contratar a Bárcenas con Mariano Rajoy de presidente del Gobierno?. Alguien tuvo que tomar esa decisión", ha apuntado.

El dirigente de IU ha precisado que "esto es un sálvese quien pueda en el que todo el mundo quiere huir", aunque tal y como ha indicado "hay algo evidente, que es la posible financiación irregular del PP, y esa financiación, sea responsabilidad de Rajoy, José María Aznar, Arenas, Casos o Bárcenas da lo mismo. El hecho de que sólo el extesorero —Bárcenas— fuera el gerente de las cuentas no exime al PP de responsabilidad".

Ejecutivo "ilegitimado" para gobernar

En este punto, el responsable de la coalición de izquierdas ha indicado que "si el PP se ha financiado de forma anómala, significa que su legitimidad para encabezar el Gobierno de la Nación es nula y por eso planteamos que se convoquen elecciones anticipadas".

"La constatación de que los 'populares' han gestionado de forma irregular su financiación pone en evidencia con claridad su ilegitimidad para gobernar el país sin pasar de nuevo por las urnas", ha añadido en rueda de prensa.

Centella ha pedido al presidente del Gobierno que aclare "por qué mientras él ha sido presidente, el señor Bárcenas seguía contratado laboralmente en el PP, porque sí estaba contratado y no hacia ningún trabajo, puede ser un fraude de ley, porque no se puede tener a una persona contratada solo para justificar el pago a la Seguridad Social".

"El señor Rajoy no se va a poder esconder y tendrá que contestar en sede parlamentaria a todas estas preguntas ya que no valdrá el bloqueo de la Comisión de Investigación. El PP tiene que asumir que habrá comisión de investigación en el Parlamento "si o si, si no lo hacen por las buenas acabará acudiendo a la fuerza al Parlamento como ya lo hizo el pasado día 1 de agosto", ha concluido Centella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento