En los último 4 años crece el empleo en la hostelería en Canarias en 11.147 personas

El empleo en la hostelería en Canarias ha crecido en los últimos cuatro años en 11.147 personas, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).
Cocinero de Maketto, sushi bar
Cocinero de Maketto, sushi bar
CARLA BONNET
Cocinero de Maketto, sushi bar

El empleo en la hostelería en Canarias ha crecido en los últimos cuatro años en 11.147 personas, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Según ha dado a conocer la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), en el segundo trimestre de 2009 los subsectores que conforman la hostelería (alojamientos y comidas y bebidas) tenían empleadas a 97.245 personas, cifra que en 2013 aumentó a 108.392, un 11,46% más.

Frente a la pérdida de empleo en ese mismo periodo en los sectores de la construcción, el comercio, la agricultura, el transporte o la administración pública, la hostelería es el sector que mejor ha soportado los embates de la crisis.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha considerado que "no es aceptable la crítica que desde hace varios meses viene haciéndosele al sector de la hostelería en Canarias, al que se acusa no solo de no crear empleo sino de destruirlo".

Esta situación es más grave aún cuando "esas críticas proceden, entre otros, del Gobierno de Canarias, cuyos datos hablan de una realidad bien distinta", afirmó Marichal.

Esta patronal recordó que comparar periodos diferentes da "inexactitud" en los datos. Así, opinan que no se debe explicar la situación del empleo en el sector turístico a partir de un trimestre, porque por ejemplo, la Semana Santa, un año cae en marzo y otro en abril.

Oportunidad y más formación

Desde la asociación hotelera opinan que para revertir la situación de desempleo en la Comunidad hay que hacer que las islas entren en la senda del crecimiento económico y estimular las actividades capaces de absorber una cantidad importante de trabajadores.

En este sentido, recuerdan que actualmente se abrirá una puerta "interesante" a la contratación de personal en el campo de la construcción, gracias al impulso que permitirá la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística, aprobada a finales de mayo por el Parlamento de Canarias.

La asociación también anuncia que es fundamental incrementar la formación de los trabajadores desempleados, ya que por ejemplo, en el sur de Tenerife, más del 70% de los parados no supera los estudios primarios, lo que dificulta la inserción laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento