El PSIB asegura que Cort destina más de 650.000 euros de Sanidad y Consumo a subvencionar a la empresa del matadero

El PSIB ha asegurado este martes que el Ayuntamiento de Palma ha aprobado destinar más de 650.000 euros del área de Sanidad y Consumo a subvencionar a la empresa del matadero y ha anunciado que solicitará una valoración jurídica a Intervención y los Servicios Jurídicos municipales.

El PSIB ha asegurado este martes que el Ayuntamiento de Palma ha aprobado destinar más de 650.000 euros del área de Sanidad y Consumo a subvencionar a la empresa del matadero y ha anunciado que solicitará una valoración jurídica a Intervención y los Servicios Jurídicos municipales.

Según han detallado los socialistas en un comunicado, el pasado 31 de julio se aprobó otorgar una subvención de 1,5 millones de euros a la empresa Escorxador i Serveis Càrnics Palma SL, para gestionar el matadero ubicado en las instalaciones de Mercapalma. De esta cantidad, 850.000 euros corresponden a una subvención que proviene de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y los otros cerca de 659.000 euros van a cargo del presupuesto municipal, a lo largo de los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Esta subvención fue justificada por la concejal de Sanidad y Consumo de Cort, Rosa Llobera, dicen los socialistas, en "el fomento y promoción de la producción ganadera, impedir la competencia desleal por parte de las carnes foráneas y dinamizar el sector cárnico mallorquín potenciando el asociacionismo". Así, el PSIB ha considerado que "llama la atención" que estas responsabilidades no se encuentren entre las competencias municipales de Sanidad y Consumo.

El Grupo Municipal Socialista ha destacado que actualmente los ciudadanos de Palma "están pagando con su presupuesto de Sanidad y Consumo una subvención a una empresa que debería ser rentable, mientras las asociaciones de enfermos y otras entidades están teniendo que cerrar por falta de ayudas", ha denunciado la concejal socialista Begoña Sánchez.

Además, ha recordado que el área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento no convoca subvenciones públicas a entidades que realicen actividades en promoción y prevención de la salud desde el año 2012. Igualmente, este departamento ha reducido en 70.000 euros su presupuesto para combatir las plagas de insectos y roedores en el término municipal, provocando que no se atiendan todas las reclamaciones de los ciudadanos como se hacía en anteriores legislaturas.

Por otro lado, ha indicado que la "supuesta falta de fondos" del área de Sanidad y Consumo es también el argumento esgrimido por el Ayuntamiento para incumplir la normativa estatal de ruido, que obligaba a los grandes municipios de España a tener elaborado a 18 de julio del 2013 el Plan de Acción Municipal Contra el Ruido. "No tienen dinero para luchar contra el ruido ni contra los roedores, ni tampoco para las asociaciones de enfermos, pero sí para la empresa que gestiona el matadero", ha criticado Sánchez.

Según los socialistas, en un momento en el que la crisis económica provoca la bajada de ingresos de todas las administraciones públicas, las prioridades de los 'populares' no son las de cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, ni de las entidades sociales y de enfermos. "Para Isern hay dinero para lo que le interesa", ha reprochado la socialista al alcalde de Palma, Mateo Isern.

Por otro lado, el PSIB ha mostrado preocupación porque esta subvención, mantenida en el tiempo y "que hipoteca incluso a la legislatura que viene, pueda no ser del todo reglamentaria". Además, ha anunciado que solicitará una valoración jurídica a Intervención y los Servicios Jurídicos municipales porque, por el momento, no han hecho ninguna referencia al régimen de compatibilidad de ayudas comunitarias según el Reglamento CE Nº 1998/2006, una normativa que hace preceptiva la previa comunicación a la Comisión Europea para que proceda al análisis de su compatibilidad de acuerdo con la normativa comunitaria.

Asimismo, ha advertido que una subvención concedida a un largo periodo de tiempo supone desincentivar la competencia entre empresas de sector, lo que podría afectar a los consumidores.

Finalmente, ha recordado que, en pleno del Parlament, el conseller de Agricultura, Gabriel Company, indicó que la gestión privada del matadero municipal no supondría ningún coste para los ciudadanos. "Ahora queda claro que la subvención -que asciende a un total de 1,5 millones de euros- saldrá de las arcas públicas y por tanto, del bolsillo de los ciudadanos", ha argumentado el PSIB antes de añadir que los ciudadanos de Palma pagarán el doble, ya que contribuirán a través del Presupuesto del Govern y del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento