La sequía obliga a lavar la calle con agua reciclada

Las restricciones impiden usar agua potable. Se usarán camiones cisterna para transportarla, ya depurada, a los municipios. Portugalete, el primero.
La sequía que acecha a Vizcaya ha obligado a poner en marcha medidas urgentes para ahorrar agua, como las restricciones que prohíben a los ayuntamientos baldear las calles y regar los parques y jardines con agua proveniente de la red de abastecimiento. El Consorcio de Aguas, que emplazará de manera oficial esta semana a los ayuntamientos vizcaínos a poner en práctica las restricciones, llevará a cabo, no obstante, soluciones alternativas para evitar que la suciedad se acumule en las calles de pueblos y ciudades, y, al mismo tiempo, sin gastar una gota de agua.

Los ayuntamientos podrán utilizar, así, las aguas residuales que se depuran en la estación de saneamiento de Galindo, en Sestao, para esta función. Si hasta ahora estas aguas iban a parar a la ría, ahora, una vez recicladas, tendrán un uso que permitirá ahorrar hasta un 5% en el suministro.

El Consorcio había planteado, según ha podido saber 20 minutos, extender este sistema a lo largo de 2007. Sin embargo, la situación de presequía le ha llevado a adelantar el proceso. Ahora, el organismo mancomunado ya utiliza agua reciclada para lavar las calles de sus instalaciones. «Salen a la ría con una limpieza del 95% –explican fuentes del Consorcio–, lo que les hace aptas para lavar las calles». Para regar jardines, sin embargo, haría falta un proceso de depurado mayor, reconocen.

El primer municipio en poner en marcha la iniciativa será Portugalete, según dio a conocer ayer su alcalde, Mikel Cabieces. La localidad, que comenzará a limpiar sus calles de este modo en diez días, ahorrará 25.000 litros de agua cada jornada.

Esta agua tendrá que transportarse en camiones cisterna, lo que complica, sobre todo por su coste económico, el sistema. Por ello, serán los municipios más cercanos a Sestao los primeros que podrán en marcha este sistema de limpieza. La idea del Consorcio pasa por llevarlo a cabo de forma permanente en el futuro.

A cerrar el grifo en mayo si no llueve

Si no cae una gota de agua y los pantanos que suministran agua no aumentan su nivel, los vizcaínos tendrán que cerrar el grifo en torno al mes de mayo. Los embalses del Zadorra, que abastecen al 90% de la población vizcaína, se encuentran ahora al 37,97% de su capacidad, cuando hace un año estaban al 88,57%. Una situación de presequía así no se había vivido desde la temporada 1989-1990.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento