La grúa municipal refuerza su vigilancia con cámaras

Se incorporarán nuevos vehículos que tomarán fotografías de los vehículos mal aparcados. Se pretende luchar contra las reclamaciones.
El Concello confirmó ayer el cambio de empresa concesionaria de la grúa municipal a partir de febrero. La nueva adjudicataria contará con el mismo número de efectivos que la anterior, es decir, 11 vehículos, pero que llevan incorporados algunos avances técnicos.Seis grúas nuevas sustituirán a las más antiguas y llevarán una cámara digital instalada, cuya función será tomar fotos del infractor para utilizarlas como prueba en caso de reclamación.

El propósito no es otro que aumentar la recaudación por multas ya que, según el portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Figueroa, «cada año se pierden unos 300.000 euros por la grúa». La explicación es que la recaudación es menor que el dinero que le paga el Concello a la empresa encargada de este servicio.

Sin embargo, no parece que la grúa vaya a mal ritmo ya que, durante 2006, se retiraron más de 20.000 vehículos, unos 34 al día. Esta cifra duplica la de años anteriores si tenemos en cuenta que, en 2004, la grúa se llevó al depósito municipal 10.425 coches y, en 2005, hizo lo propio con 10.690 vehículos.

Nueva concesionaria

Setex será la empresa que retire los vehículos mal estacionados durante los próximos 16 años. La compañía percibirá por ello 1.690.000 euros en los cuatro primeros años y un total de 1.714.000 a partir del quinto.

Al finalizar la concesión, dicha empresa cederá al Concello unos terrenos de 10.600 m2 situados en la Avenida de Madrid, que se utilizarán de depósito de vehículos. Esta medida fue criticada por el edil socialista Xulio Calviño ya que, según él, «ese terreno corresponde a dos plantas de sótano de una nave industrial que está en obras».

La grúa más cara de Galicia

Vigo. Retirar nuestro coche del depósito municipal aquí nos cuesta 118 euros. Además, cada día que pasemos sin recogerlo tendrá un recargo de 8,85€.

A Coruña. La retirada de un vehículo de hasta 1.100 kilogramos cuesta 65, 09 euros y el almacenaje sale por 13,81 euros al día.

Pontevedra. En la capital de nuestra provincia, la tarifa está estipulada en 80 euros por la retirada del vehículo y 6 euros el día de permanencia en el depósito.

Santiago. La tarifa de la grúa para vehículos de hasta 1.100 kilos de peso está estipulada en 44, 65 euros y un suplemento de 3’65 euros por día.

Lugo. Allí cobran 70 euros por la retirada del coche  del depósito municipal y un suplemento de 8, 50 € por cada día que pase en él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento