La capital acoge desde este lunes el Festival Presjovem y escuela de verano para músicos

La escuela reunirá a unos 40 jóvenes de toda la geografía nacional y los conciertos son gratuitos

La capital cordobesa será sede un año más de la celebración de la Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem, que se desarrolla del 12 al 31 de este mes de agosto, con la programación de distintos cursos de verano para jóvenes músicos de toda España en las instalaciones del Castillo Maimón de la capital.

La cita ha sido presentada en una rueda de prensa reciente con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, y la presidenta de Presjovem, María José Baum, quien explicó que el evento reunirá en su 23 edición, a un total de 36 alumnos de cuerda y piano, procedentes de toda la geografía nacional, además de un joven cuarteto de cuerda en residencia formado por alumnos de antiguas ediciones del proyecto, que ampliarán su formación en la especialidad de música de cámara.

En cuanto al profesorado, Baum ha detallado el elenco de artistas y pedagogos que trabajarán con los jóvenes alumnos durante las tres semanas de formación. Así, en la especialidad de piano estarán Benedicte Palko, Daniel del Pino, Miguel Ángel Ortega Chavaldas, Oscar Martín, Stefan Schmidt y Tibor Szász. Por su parte, los violinistas contarán con la formación de Alfredo García, Anna Reszniak, Charles Bingham, David Delgado y Olga Vilkomirskaya. En la especialidad de viola estarán David Quiggle y Jennifer Stumm y con las vilonchelistas Suzana Stefanovic y Johanna Helm. Completan la oferta de profesionales los contrabajistas Diego Zecharies y Rubén Fornell, éste último además como director invitado de la Orquesta Presjovem.

En relación a otras actividades musicales en grupo, así como los diferentes talleres que recibirán los jóvenes músicos, la presidenta de Presjovem ha detallado que este año cuentan con numerosas novedades, entre las que destacan el Taller de Clave y Fortepiano, impartido por Yago Mahúgo, profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid; el Taller de Música Barroca, a cargo del 'Impetus Madrid Baroque Ensemble' dirigido a los instrumentistas de cuerda; las clases magistrales de viola, impartidas por la catedrática del Royal College of Music de Londres Jennifer Stumm, y las de contrabajo, con la presencia del solista de la Orquesta Sinfónica de A Coruña, Diego Zecharies, que irán dirigidas no solo a alumnos residentes en la Escuela Presjovem sino a todos los jóvenes músicos interesados.

Asimismo, se impartirán un año más los talleres de acompañamiento vocal, a cargo de los cantantes Anouschka Lara y Mario Villoria, y de percusión coral, con Rodrigo Martínez Roncero. La formación de los jóvenes se completa con las actividades de música de cámara y orquesta a cargo del ya citado Rubén Fornell.

Por su parte, el festival contará con un total de once conciertos: siete de ellos en la Sala Orive de la capital cordobesa, dos en el Real Jardín Botánico y el ya tradicional concierto de clausura en la Mezquita Catedral de Córdoba, el día 31, que este año dirigirá Rubén Fornell y contará con la participación, como solista, de la pianista Esperanza Martín, antigua alumna de 'Presjovem' y ganadora de los concursos de piano Infanta Cristina y Marisa Montiel, entre otros.

El Festival se inaugurará el día 17 de agosto con un concierto en la Sala de Orive a cargo del violinista Alfredo García Serrano y el pianista Pablo Jara, quienes realizarán un homenaje a Kreisler y Heifetz. Entre las novedades del festival, Baum ha destacado "un concierto de música barroca el día 21 que ampliará la oferta musical, con instrumentos originales de la época que hasta ahora no se había ofrecido en Presjovem" y los conciertos de música de cámara de los días 20 y 24 que estarán a cargo de los propios profesores entre los que se encuentran solistas de la Staatskapelle y Staatsoper de Berlín, formación que dirige Daniel Baremboim en Alemania.

Veladas musicales

El programa del festival se completa con una velada musical, el día 19, de los alumnos del Taller de Clave y Fortepiano; las veladas de música de cámara del día 28 en la Sala Orive y los días 23 y 30 en el Real Jardín Botánico, a cargo de alumnos y profesores de 'Presjovem'; un recital de piano, el día 25, a cargo del consagrado artista Tibor Szász, y una velada de acompañamiento vocal, el lunes 26, con la soprano Anouschka Lara y el barítono Mario Villoria.

María José Baum ha querido resaltar la importancia, un año más, de que "todos los conciertos sean de entrada gratuita, con el fin de trasladar la música, sin barreras, a toda la sociedad cordobesa". En este sentido, ha insistido en "el gran esfuerzo realizado por parte de Presjovem, sus colaboradores y todas las instituciones para poder contar con una nueva edición en tiempos de crisis, donde la cultura musical no vive sus mejores tiempos".

La presidenta de 'Presjovem' ha recordado que "el objetivo principal de este proyecto, único en Andalucía, es desarrollar y completar la educación musical y artística de los alumnos, dedicando especial atención al estudio del propio instrumento y de la música de cámara". Al mismo tiempo, "se ofrece la oportunidad de realizar actividades complementarias que contribuyen a compartir la afición por la música en un ambiente de trabajo intensivo y ameno", ha aseverado.

Igualmente, Baum ha hecho mención a la importancia que en esta edición están teniendo las redes sociales "gracias a las cuales se puede promover el proyecto y lograr que se conozca la formación musical de calidad que se imparte en Córdoba durante el mes de agosto". Así, además de la página web que desde hace años mantiene 'Presjovem' (www.presjovem.com), este año tiene presencia en Facebook, donde "diariamente se informa de las actividades anuales de 'Presjovem' y, en especial, del programa de esta edición para poder vivir de cerca este gran acontecimiento musical de la capital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento