Eduardo Mendoza y Patrice Chereau, esta semana en la UIMP, que incluye un curso sobre la primavera árabe

El escritor Eduardo Mendoza, el cineasta Patrice Chereau y el pintor Hernán Cortés, son algunos de los protagonistas de la actividad académica prevista para esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dentro de los cursos de verano.

El escritor Eduardo Mendoza, el cineasta Patrice Chereau y el pintor Hernán Cortés, son algunos de los protagonistas de la actividad académica prevista para esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dentro de los cursos de verano.

La programación se completa con un seminario sobre la Primavera Árabe, un curso magistral sobre flamenco y un encuentro basado en el mundo taurino, informa la UIMP.

El ciclo El autor y su obra contará con la presencia de Mendoza, Chéreau y Cortés, que dirigirán sendos encuentros desde el día 12 hasta el 16. El escritor visitará a "viejos conocidos" del mundo de la literatura en 'Los libros que hay que leer', curso en el que los alumnos 'compartirán aula' con Cervantes y su Quijote, Kafka y el Gregor Samsa de La metamorfosis, o el detective Philip Marlowe, de la mano de Raymond Chandler y su Sueño eterno. Todo ello para analizar la función de la literatura, su pasado y presente, y especular también sobre su futuro.

Patrice Chéreau se estrena como docente en un curso corto de la UIMP. Lo hará con 'La narración y el cuerpo del actor', que permitirá a los alumnos acercarse al séptimo arte de forma teórica y de la mano de uno de los creadores más relevantes de la industria cinematográfica europea.

Director de cine, teatro y ópera pero además actor y productor, de la trayectoria de este polifacético francés destacan títulos como The last of the mohicans (Michael Mann, 1992), Time of the Wolf (Michael Haneke, 2003) o La reine Margot, con la que ganó el premio del Jurado en el Festival de Cannes (1994). El director también protagoniza una de las actividades culturales de la semana: un ciclo de cine que se celebrará en la Filmoteca de Cantabria.

En 'La experiencia del retrato en la actualidad', el pintor Hernán Cortés ofrecerá su visión de este género pictórico a través de un análisis en el que se tendrán en cuenta aspectos históricos, interpretativos y técnicos, así como la propia experiencia del artista. El encuentro es teórico-práctico con el fin de que los alumnos trabajen lo aprendido en cada una de las catorce lecciones del curso.

El artista gaditano dejó de lado la tradición familiar de ejercer la medicina para dedicarse a la pintura. Estudió en las escuelas superiores de Bellas Artes de Sevilla y de Madrid (San Fernando) y desde 1994 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. En sus obras ha retratado a políticos, como Adolfo Suárez, José Bono, Felipe González o José Mª Aznar, o personalidades como Severo Ochoa, el presidente del BBVA Francisco González o Rafael Alberti.

Primavera árabe

La UIMP acoge esta semana el seminario internacional sobre la primavera árabe, que pretende analizar este movimiento en tres países (Túnez, Libia y Egipto). Dirigido por Juan Ferreiro, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de A Coruña, el curso se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación 'La primavera árabe: integración de los derechos fundamentales y las relaciones Iglesia-Estado en los procesos constituyentes de las nuevas democracias'.

En el encuentro, Eduard Soler Lecha, investigador del CIDOB y doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona, hablará sobre La experiencia democrática en Túnez. Mientras, el embajador de Libia en España, Mohamed Alfaqeeh Saleh, y el consejero cultural de la Embajada de Egipto, Al Sayed Soheim, presentarán reflexiones similares sobre sus países de origen. Además, Jesús Antonio Núñez, experto del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) analizará los efectos de la Primavera Árabe en Siria.

Flamenco y toreo

Un repaso a la historia del flamenco será el eje de 'Memoria y celebración del flamenco', un curso magistral dirigido por Félix Grande, poeta y Premio Nacional de Literatura, en el que se pondrán sobre la mesas temas tan variados como, entre otros, el pasado y presente del cante flamenco, de la historia y evolución de la guitarra flamenca, o la relación entre García Lorca y este género musical.

Este curso contará con varias actividades culturales vinculadas, entre ellas un concierto de Paco del Pozo en el ciclo Noches en la Biblioteca, las actuaciones de Óscar Herrero y Pastora Galván en Primera Fila y Escénicas en el Casyc y el estreno del ciclo La UIMP en el FIS de la mano de José Mercé.

En El valor de ser taurino se explicarán diferentes aspectos de la fiesta nacional. Dirigido por Wenceslao Muñiz Rodríguez, fundador de la Comunidad Internacional 'Soy taurino', el encuentro lo inaugurará el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Santander, Ramón Saiz Bustillo, y contará con el portavoz de Cultura del Partido Popular, Juan de Dios, el matador Alberto Aguilar y expertos en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento