Urizar (EA) ve el desarme de ETA como uno de los "puntos fundamentales" para que el proceso de paz avance

Critica la "ausencia de compromiso" con la paz del PSE que considera "que se está dejando llevar por las políticas del PP"
Pello Urizar.
Pello Urizar.
EUROPA PRESS
Pello Urizar.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha confiado en que ETA dé pasos hacia su desarme, ya que éste ese es uno de los "puntos fundamentales" para que el proceso de Paz avance. Además, ha criticado "la ausencia de compromiso" con la pacificación del PSE-EE, que considera "que se está dejando llevar por las políticas del PP".

En declaraciones a los medios antes del acto de inauguración del nuevo Alkartetxe de Zarautz (Gipuzkoa), Urizar ha afirmado que "una de las partes para avanzar tiene que ser el desarme" y su partido lleva "años diciendo que nadie entendería que pudiera decirse que este proceso está avanzando si todavía hay armas".

Además, ha opinado que ha quedado "claro" que existe "un compromiso" por parte de la banda terrorista "por responder a los diferentes pasos que hay que dar para la consecución de la paz sea una realidad".

"Lo vimos en su día cuando en la Conferencia de Paz de Aiete se marcaron diferentes pasos y lo que sí estamos viendo que hay es un entorpecimiento por parte del Gobierno español y también, haciendo seguidismo, del gobierno francés", ha señalado.

El dirigente de EA ha insistido en que ETA ha respondido "en positivo" a las "respuestas que salieron del Foro Social, diciendo que las tiene en cuenta", y aunque desconoce "cómo van a ser los pasos que se vayan a dar", ha destacado que "lo más importante" es que "se tienen que dar porque es uno de los puntos fundamentales".

No obstante, ha indicado que no se puede obviar que "también hay otros puntos relacionados con las consecuencias del conflicto que hay que tener en cuenta". En este sentido, ha apuntado a las víctimas y ha indicado que, "en los últimos días, se está mostrando que hay una voluntad clara por reconocer a todas ellas sin excepción", y también a la situación de los presos de ETA.

A su juicio, "no solucionar o dejar de lado" estas cuestiones "sería perjudicial para la resolución total del conflicto". Urizar ha lamentado que últimamente se han dado "críticas" por parte del PSE y el PP a la Conferencia sobre Paz anunciada por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, para el próximo octubre en la ciudad, "otra iniciativa para reforzar y afianzar el proceso de paz de Euskal Herria".

"COMPROMISO"

Urizar ha censurado que, "por desgracia, el compromiso que se percibió en su día en la Conferencia de Aiete por parte del PSOE ha quedado en nada y da la sensación que es más un compromiso personal de Jesus Eguiguren", presidente del PSE-EE.

"Lo vemos también en la ausencia de compromiso que el PSE está transmitiendo en la ponencia de paz del Parlamento vasco", ha indicado, para añadir que "es hora de dar pasos definitivos por parte de todos los agentes políticos y de comprometernos, no solo de criticar y poner trabas desde la barrera, desde la comodidad, del que critica".

"Creemos que el partido socialista se está dejando llevar ahora mismo por las políticas del PP y da la sensación que los intereses de Madrid, los intereses del gobierno español son los que prevalecen", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento