Los países mediterráneos podrían perder 100.000 millones en turismo 'de sol y playa' por el cambio climático

  • Según un informe de la Comisión Europea filtrado al Financial Times.
  • El calentamiento global reduciría los flujos turísticos norte-sur dentro de europa.
  • En los países del norte 20.000 personas sobrevivirán al frío, mientras que en los países del sur morirán 11.000 por el calor.
El 'spain is different' y el turismo de 'sol y playa' fomentado desde los 60 en la costa mediterránea podría estar amenazado.
El 'spain is different' y el turismo de 'sol y playa' fomentado desde los 60 en la costa mediterránea podría estar amenazado.
El 'spain is different' y el turismo de 'sol y playa' fomentado desde los 60 en la costa mediterránea podría estar amenazado.

Los flujos turísticos que cada año atraen a miles de europeos a países como España, Italia o Grecia están amenazados por el cambio climático.

Según un informe de la Comisión Europea filtrado al Financial Times, los desplazamientos estacionales de ciudadanos del norte de Europa que ahora se decantan por países mediterráneos para pasar sus vacaciones podrían cambiar sus destinos con el previsible aumento de la temperatura que acarrea el cambio climático.

El informe plantea dos escenarios a corto plazo: que la temperatura suba 2,2 grados centígrados, por efecto de las políticas medioambientales preventivas, o que suba 3º.

En ambos casos, en una década morirán 11.000 personas por efecto del calor, además de ocasionar grandes desequilibrios económicos. En 2071, con un aumento de 2 grados, morirían de calor 29.000 personas en el sur.

Pero también se daría la situación inversa: 20.000 personas no fallecerían por efecto del frío en los países del norte de Europa.

Las vacaciones, en casa o en otros destinos

Según el informe citado por Financial Times , cada vez más ciudadanos de países del norte se quedarán en su tierra en vacaciones por la subida de temperaturas, lo que pondría en peligro 100.000 millones de euros destinados a vacaciones en países mediterráneos.

El informe recuerda que "la migración actual en busca de 'sol y playa' es el mayor flujo turístico del mundo, suponiendo una sexta parte de los viajes turísticos".

Ironía en los efectos: los que más hacen por el medio ambiente se benefician del cambio climático

El documento hace hincapié en que son los países que menos están reduciendo su aportación al cambio climático, como España o Italia, los que más van a sufrir los efectos negativos de un cambio permanente en la temperatura media. Los países mediterráneos sufrirán "sequía, una baja fertilidad de la tierra o incendios".

Irónicamente, en los países que más combaten el cambio climático, como el Reino Unido o Suecia, habrá menos muertos por frío y se verán mejoradas la producción agrícola y cosechas.

El informe, que alerta también de la subida del nivel del mar, abre una puerta a la esperanza al definir las acciones necesarias para reducir en un 25% el efecto del cambio climático para 2050. Se lograría con una inversión del 0,19% del presupuesto anual de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento