Costas no autoriza el aporte de arena ofrecido por el Cabildo de Fuerteventura en la Playa de El Castillo

La Demarcación de Costas de Canarias, dependiente de la Dirección General de la Costa y del Mar, ha comunicado por escrito al Cabildo de Fuerteventura que no autoriza la aportación complementaria de arena para regenerar provisionalmente la Playa de El Castillo, en el municipio de Antigua.
Obras de Costas en la Playa de El Castillo
Obras de Costas en la Playa de El Castillo
CEDIDA POR EL CABILDO DE FUERTEVENTURA
Obras de Costas en la Playa de El Castillo

La Demarcación de Costas de Canarias, dependiente de la Dirección General de la Costa y del Mar, ha comunicado por escrito al Cabildo de Fuerteventura que no autoriza la aportación complementaria de arena para regenerar provisionalmente la Playa de El Castillo, en el municipio de Antigua.

Según ha informado la Administración majorera, esta regeneración es competencia estatal, pero el Cabildo, el Ayuntamiento de Antigua y empresarios de la zona ofrecieron en un junio una solución de urgencia para los meses de verano.

"Hace un mes y tres semanas nos sentamos con el director general de Costas, Pablo Saavedra, en una reunión en la que estuvieron la alcaldesa y varios empresarios. Allí le presentamos un proyecto técnico elaborado voluntariamente por nosotros para tratar de dar una solución al problema, aunque fuera de urgencia, porque lamentablemente el Estado había presupuestado el proyecto de regeneración, el verdadero, este año, pero finalmente retiró la financiación", relató el presidente insular, Mario Cabrera.

Cabrera denunció que la única actuación de Costas en la Playa de El Castillo en 20 años "son tres operarios retirando piedras a mano". "Esta obra, por llamarlo de alguna manera, ha empezado el 7 de agosto, pero Costas trata de achacar el retraso a otras administraciones".

Según la Administración insular, el acuerdo alcanzado con la Dirección General tras el ofrecimiento colectivo de las administraciones y empresarios de Fuerteventura se basaba en una actuación conjunta, en la que Costas se comprometía a limpiar la zona rocosa de la playa, y el Cabildo colaboraba con el Ayuntamiento a realizar un aporte de 17.000 metros cúbicos de arena, todo ello para hacer posible un acceso decente a la zona de baño.

"La limpieza de las rocas era su parte del trato, el litoral es su competencia y no tienen que pedirle permiso a nadie, sólo encargar los trabajos y comenzar a ejecutarlos", expresó Cabrera, quien se preguntó que por qué han empezado tan tarde.

"Nosotros tenemos todos los permisos, del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias, y estamos esperando a que Costas nos lo diga para comenzar con la actuación. Que no traten de desviar la atención con fechas y enredos administrativos con el aporte de la arena", añadió el presidente.

Una dudosa actuación

"Se ha anunciado que la inversión de la Demarcación de Costas para esta actuación sería de 30.000 euros. ¿Lo dicen en serio? Esperamos poder saber pronto algo más sobre este tema porque estamos hablando del futuro económico de una de los tres principales núcleos turísticos de Fuerteventura", anunció el presidente del Cabildo.

El Cabildo de Fuerteventura realizó una modificación de créditos en su pleno del mes de junio para destinar 118.000 en previsión de una actuación de urgencia en la Playa de El Castillo. No obstante, el PP votó en contra del punto que contenía la dotación de esta financiación.

Por su parte, la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, denunció la "penosa" imagen que se está ofreciendo estos días a los miles de turistas que han elegido Caleta de Fuste para disfrutar de sus vacaciones.

"Justo en pleno mes de agosto, cuando se registra el máximo de ocupación turística, se realiza una actuación con un tractor y tres operarios retirando piedras a mano. Desde luego que es una estampa inadecuada y ajena a un destino que debe estar caracterizado por la excelencia y la calidad", observó Ruiz.

Rechazo a la prefinanciación y 28

Millones para la palma

Mario Cabrera recordó que las instituciones y empresarios de la zona se ofrecieron a prefinanciar el proyecto de regeneración de la playa de El Castillo, "el verdadero", hasta el momento que el Ministerio tuviera dinero y pudiera devolverlo.

"Al retirar la financiación estatal y dada la importancia que tiene este tema para nosotros, empresarios e instituciones de Fuerteventura propusimos adelantar los 3,8 millones de euros que cuesta la obra. Pero se negaron", articuló Cabrera.

El presidente insular se quejó porque en el Partido Popular "hay alguien a quien hay que felicitar: la diputada de La Palma, que no sólo ha conseguido mantener los 28 millones que está costando la rehabilitación del frente marítimo la capital de esta isla, sino que además, ha convencido al Ministerio de que invierta otros 2,3 millones de euros en obras complementarias en 2013, el mismo año en que se retira la financiación al proyecto de Fuerteventura".

"El senador y la diputada majoreros, la delegada del Gobierno en Canarias, y la presidenta del Partido Popular en Fuerteventura, anunciaron a bombo y platillo la regeneración inminente de la Playa de El Castillo con el director general de Costas. ¿Dónde estaban cuando retiraron la financiación? ¿Por qué no han hecho nada para revertir esta situación? ¿Por qué se da un trato diferente a los proyectos de Fuerteventura con respecto a otras islas?", concluyó Cabrera.

Mientras, Genara Ruiz reivindicó que la "prioridad" del Ayuntamiento de Antigua es la materialización del proyecto de regeneración de la playa de El Castillo.

"No debemos desviar la atención del objetivo principal, cumplir con la ejecución del proyecto real, que es una demanda histórica de instituciones, empresarios, trabajadores y vecinos", apuntó.

ANTECEDENTES

En el 2012 los Presupuestos Generales aprobados en junio reflejaban un gasto plurianual de 4.471.000 euros, repartidos en 171.000 euros para 2012, 2.300.000 euros para 2013 y 2.000.000 de euros para 2014. Cantidades que fueron retiradas en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2013.

El Ministerio de Medio Ambiente ha trasladado que en sus previsiones presupuestarias para 2014 tampoco podrá consignar partida económica para la obra, por considerarla "no de urgencia".

Ante esto, el comunicado del Cabildo concluye afirmando que "la localidad turística de Caleta de Fuste y El Castillo, con 16.100 camas en su haber en la actualidad, lleva más de 20 años esperando por este proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento