El trabajo por cuenta propia se convierte en una salida profesional para un millar de granadinos desempleados

La iniciativa empresarial se ha convertido este año en una salida profesional para más de un millar de personas desempleadas de la provincia "que han optado por crear su propio negocio con el apoyo de la Junta ante el estancamiento del mercado laboral".

La iniciativa empresarial se ha convertido este año en una salida profesional para más de un millar de personas desempleadas de la provincia "que han optado por crear su propio negocio con el apoyo de la Junta ante el estancamiento del mercado laboral".

Según los datos ofrecidos este viernes por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Antonio Aparicio, la actividad de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Granada, adscritos a la Fundación Andalucía Emprende, se ha visto intensificada en el primer semestre de este año "al crecer casi un 20 por ciento el número de empresas creadas por granadinos con el apoyo y el asesoramiento técnico de los CADEs".

En esta línea, el delegado ha indicado que entre enero y junio de 2013 se crearon 847 nuevas empresas que han generado 1.035 puestos de trabajo y que han contado con una inversión inicial de 15,5 millones de euros, el triple que la inversión inicial realizada por las empresas creadas en los seis primeros meses del año anterior. Además, a los puestos de trabajo creados por los nuevos negocios se añaden los 117 generados por la ejecución de los 47 planes de desarrollo puestos en marcha por empresas ya constituidas en la provincia y los CADEs con objeto de introducir nuevas líneas de negocio o mejorar las existentes.

El peso del sector servicios

Aparicio ha indicado que el sector servicios "sigue siendo el de mayor peso en la provincia y el que más iniciativas empresariales despierta" al acaparar el 83,2 por ciento de los nuevos negocios creados a través de los CADEs en el primer semestre (un total de 705), seguido de la construcción con el 7,4 por ciento, la industria (4,3 por ciento), la agricultura y pesca (3,1 por ciento) y las nuevas tecnologías comunicaciones (1,7 por ciento). La fórmula jurídica predominante es la de autónomos en el 87 por ciento de los casos, seguida de las sociedades mercantiles, de la economía social y otras tipologías.

En cuanto al perfil de los nuevos empresarios, el delegado de Economía ha señalado que responde en el 60,3 por ciento de los casos al de un hombre con una edad comprendida entre los 25 y los 40 años, "si bien hemos notado este año un cierto incremento de las iniciativas empresariales promovidas por mujeres" que se sitúa en el primer semestre de 2013 en el 39,7 por ciento sobre el total.

Así, Aparicio ha recordado que los CADEs prestan servicios gratuitos de información, asistencia técnica especializada, formación empresarial y asesoramiento a proyectos. Además, ayudan a los emprendedores y nuevos empresarios a realizar los trámites de constitución del negocio, a elaborar planes de empresa y de desarrollo, a solicitar incentivos, buscar financiación y programas especializados, entre otras gestiones, desde los 27 centros distribuidos por toda la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento