Los sindicatos y las empresas firman el convenio de almacenistas y detallistas de alimentación en la provincia

Las empresas del sector de detallistas de alimentación y los sindicatos UGT y CCOO en Sevilla han firmado este viernes el convenio de alimentación para Sevilla y su provincia, que afecta a almacenistas y detallistas de alimentación, quedando el mismo pendiente de los registros, así como de los procesos legales que se establecen para su publicación.

Las empresas del sector de detallistas de alimentación y los sindicatos UGT y CCOO en Sevilla han firmado este viernes el convenio de alimentación para Sevilla y su provincia, que afecta a almacenistas y detallistas de alimentación, quedando el mismo pendiente de los registros, así como de los procesos legales que se establecen para su publicación.

En un comunicado, el sindicato UGT ha informado de que el proceso de negociación ha sido "largo y costoso" por las partes, "debido principalmente a la última reforma laboral, que ha lastrado bastante la maniobrabilidad y flexibilidad en las negociaciones".

UGT ha recordado que la huelga que organizó junto con CCOO en el sector de la alimentación el pasado mes de diciembre, "para lograr el inicio de las negociaciones", no llegó a producirse debido al "entendimiento que hubo en todo momento y a la buena disposición que presentaron tanto delegadas como delegados, sindicatos, empresas y patronal para mantener los derechos sociales y económicos del conjunto de los trabajadores del sector de alimentación en la provincia".

De esta manera, el sindicato cita que "las propuestas que se han vertido sobre la mesa negociadora, las reuniones que se han mantenido desde diciembre hasta este viernes, así como los deseos, intereses y anhelos que unos y otros" pretendían, los han tenido que "aparcar" para futuras negociaciones donde la realidad económica sea otra.

"cuando hay voluntad todos salimos ganando"

Asimismo, el comunicado manifiesta que "lo principal" de este convenio es la demostración de que "cuando hay voluntad, solidaridad y flexibilidad, todos salimos ganando, no solo económicamente sino también socialmente, porque demostramos que por encima de los números interesan también y de qué manera las personas que los generan".

Por otra parte, UGT señala que no es fácil llegar a acuerdos, sobre todo "en los tiempos que corren", con las declaraciones de diferentes organismos nacionales e internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que propone bajar los salarios.

"todos podemos ceder nuestro granito de arena"

"Olvidamos con frecuencia que todos podemos ceder nuestro granito de arena para construir la sociedad en la que vivimos, no solo deben aportar los obreros o trabajadores con sus salarios", sino también los bancos nacionales e internacionales, "que recientemente han publicado lo que han ganado en plena crisis", ha agregado el sindicato.

A pesar de ello, UGT recalca que ha logrado un convenio que tendrá una vigencia de cuatro años, con unos incrementos salariales de 0,82 por ciento para el segundo semestre del año 2013; el incremento del 1,4 por ciento para 2014; y para los años 2015 y 2016 se ha fijado una subida salarial en un arco de incremento que fija mínimos y máximos en función de la situación económica, que irá desde un dos hasta un tres por ciento de incremento salarial.

Se mantienen las condiciones del anterior convenio

Todas las condiciones sociales y económicas del anterior convenio de alimentación se han mantenido, como son la duración de la jornada laboral, incluyendo como tiempo efectivo de trabajo los 20 minutos de bocadillo para aquellos que trabajen durante un tiempo superior a las seis horas; las fiestas y permisos; el precio de la hora extraordinaria fijado en un 80 por ciento de incremento sobre la hora ordinaria; la antigüedad y pagas extraordinarias se mantendrán.

Además, se conserva el plus de frío, para aquellas personas que trabajen en cámaras de frío o congelado cifrado en un 25 por ciento de su salario base; y las ayudas para hijos discapacitados, cifrando el mismo en una cuantía anual de 200 euros, así como también se mantiene la ayuda social y asistencial, el seguro complementario, el plus de transporte y los descuentos en compras.

"nos hemos centrado en las personas"

Para finalizar, UGT ha agradecido "la buena disposición que los delegados y las empresas han tenido en todo momento, logrando dejar de lado los intereses personales para centrarnos en lo que realmente importa cuando negociamos convenios, como son las personas".

"Esta es una pequeña demostración de que cuando nos encontramos ante situaciones adversas debemos de unir nuestras fuerzas en pro de un bien común, estamos satisfechos y orgullosos de haber formado parte de esta negociación y estamos seguro de que este es el camino para salir dignamente de la situación en la que nos encontramos trabajadores y empresas", concluye el comunicado del sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento