CCOO-A y UGT-A rechazan la propuesta de CEOE sobre contrato parcial, que tachan de "muy indecente" y "gran barbaridad"

Recuerdan que en Andalucía el 97% de contratos son temporales y un 37% son contratos a jornada parcial

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han rechazado la propuesta de la CEOE para que los empresarios puedan de manera unilateral convertir contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial, algo calificado como "la propuesta mas indecente efectuada por la patronal" y como "una gran barbaridad", que provocará una "desregulación y mayor precariedad laboral" en Andalucía.

En un tuit de su cuenta de Twitter, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, considera que las propuestas de CEOE serán fruto de una insolación de sus dirigentes en un yate o de lo canallas y egoístas que son".

En una línea crítica se pronunció la secretaria de Comunicación de CCOO-A, Trinidad Villanueva, quien recordó que en Andalucía el 96,3 por ciento de contratos son temporales y del total de contratos, más del 37 por ciento son a jornada parcial, de forma que en la Comunidad "hay un porcentaje altísimo de temporalidad y un porcentaje muy alto de jornada a tiempo parcial, por lo que no sabemos qué pretende la CEOE, tenemos un panorama bastante desolador".

En declaraciones a Europa Press, Villanueva considera que la CEOE "está crecida porque este Gobierno está apostando por la destrucción de derechos laborales aprovechando la crisis y quiere recibir las llaves de la desregulación absoluta del mercado laboral".

Para la dirigente de CCOO-A, esta última propuesta de CEOE "es la propuesta más indecente, irresponsable e impresentable que han hecho hasta ahora" y, a su juicio, "representa la parte más miserable del mundo empresarial, a la que quiere aprovechar la crisis para acabar con el marco de relaciones laborales y no por la reactivación económica de este país".

"La CEOE pretende una desregulación total y absoluta, y a eso se le une la situación que ya tenemos, los empresarios solo miran por sus intereses y no tienen en cuenta la situación de exclusión social de este país; se comportan como señores feudales en el castillo de la pobreza, quieren ser el amo y señor de las relaciones laborales", se lamenta Villanueva.

La dirigente de CCOO-A considera que "pedir que se amplíe la edad en los contratos en formación, flexibilizar, aun mas, la jornada y los salarios y querer además que estos contratos se consideren como 'prestación laboral', supone querer tener la sartén por el mango para hacer y deshacer a su antojo".

Por su parte, el secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer, considera "una gran barbaridad" la última propuesta de CEOE, que, a su juicio, "tiene una trascendencia muy importante en la bajada salarial de los trabajadores y generaría más desempleo".

"Va a generar mayor precariedad y generará mayor económica sumergida", ha indicado Ferrer a Europa Press, quien apunta como "agravante importante" el hecho de que la Inspección "no podrá en ningún momento llegar a inspeccionar porque encima las empresas se pueden ver amparadas por la ley".

Por ello, UGT-A ha pedido y exigido al Gobierno central que "no entre en esta vuelta atrás en los derechos laborales ni en hacer a los empleados más precarios en este país".

Ha recordado que en Andalucía "el 97 por ciento de los contratos que se hacen en eventual y un 36 por ciento son contratos a tiempo parcial", por lo que la propuesta de CEOE "generará y hará aumentar la precariedad" y supone "tener atemorizados a los trabajadores con los escasos salarios que tienen".

Ferrer ha indicado que en Andalucía "esta medida influiría muchísimo, pues aquí no existe la industria y un 97 por ciento de las empresas que generan empleo tienen menos de 10 trabajadores, por lo que será imposible para los sindicatos llevar a cabo labores de inspección y control en aquellas empresas que tienen menos trabajadores, al no poder celebrarse elecciones sindicales en esas empresas".

"Los trabajadores quedarían en manos de cualquier mal empresario que pueda especular y amedrentar a los trabajadores y hacer incrementar el fraude y la competencia desleal", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento