CHA votará en contra del crédito extraordinario para el Plan Impulso porque "no se especifica el gasto"

El presidente del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha avanzado que votarán en contra del Proyecto de ley por el que se conceden créditos extraordinarios por importe de 190 millones de euros para el Plan Impulso porque "no se especifica el gasto".
José Luis Soro
José Luis Soro
EUROPA PRESS
José Luis Soro

El presidente del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha avanzado que votarán en contra del Proyecto de ley por el que se conceden créditos extraordinarios por importe de 190 millones de euros para el Plan Impulso porque "no se especifica el gasto".

Soro ha estimado que el Gobierno de Aragón "debería traer el proyecto de ley de forma detallada para que los grupos podamos hacer enmiendas", pero a su parecer "se ha convertido en el Plan expulso al echar a los grupos de la tramitación y robar sus funciones a las Cortes de Aragón".

A su parecer, es "gravísimo porque es de primero de democracia" para explicar que compete al Gobierno de Aragón "elaborar el presupuesto que luego las Cortes aprueban previa presentación de aportaciones y luego lo controla".

Para Soro "este esquema se ha roto y también se han roto las reglas del juego", al explicar que "en lugar de traer aplicaciones presupuestarias concretas de incorporar de forma vaga 158 de los 190 millones de euros, que flotan en el presupuesto y no sabemos ni quién, ni cómo, ni para qué se va a gastar" para deducir que "será el consejero de Economía y Empleo el que decida y sin limitación".

"ataque a la democracia"

Tras esta exposición la lamentado que para el Gobierno de Aragón las Cortes de Aragón "somos una especie de trámite para aprobar un Proyecto de ley de suplemento de crédito" y ha aportado el dato de que "se vulneran los 24 precedentes de modificaciones de crédito".

En sus críticas ha agregado que es un "ataque a la democracia y a la división de poderes" para deducir que "a este Gobierno le sobran las Cortes".

Seguidamente, ha pronosticado que el lunes, 12 de agosto, se aprobará que "el consejero gaste libremente 158 millones" y ha ironizado al sugerir que en 2014 "se podría consignar todo el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón en la partida 30 y que el consejero lo gaste libremente".

Enmiendas par

En cuanto a las siete enmiendas que presentará el grupo parlamentario del PAR a este Proyecto de ley ha manifestado que "son un reflejo del PAR en estado puro".

Al respecto, ha estimado que el PAR "reivindica ser el protagonista mientras se autoenmienda y juega a ser Gobierno y oposición".

BEI

En cuanto al otro proyecto de ley para concertar un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de cien millones de euros también ha adelantado José Luis Soro que votarán en contra al presentar otra enmienda a la totalidad.

Soro ha matizado que CHA "está de acuerdo con aplicar medidas para que a las pymes les llegue financiación, pero esto es un cheque en blanco porque no sabemos las condiciones que el BEI impondrá al Gobierno de Aragón con este préstamo", entre las que ha citado el interés, la duración o el tiempo de carencia al Gobierno de Aragón, al tiempo que también se desconocen las condiciones que el Ejecutivo exigirá a las entidades financieras para aplicarlas a los destinatarios finales.

"En estas condiciones no podemos dar cheque en blanco a este Gobierno", ha sintetizado para instar al Gobierno de Aragón a que remita a las Cortes de Aragón un nuevo proyecto de ley en el que se conozcan las condiciones de estos préstamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento