La representación de 'El Alcalde de Zalamea' cumple su vigésima edición con nuevas actuaciones y espacios

La representación teatral de 'El Alcalde de Zalamea' cumple su vigésima edición con nuevas actuaciones y espacios, además del mercado, juegos infantiles y ambientación musical que se realizarán durante los días 22, 23 y 24 de agosto en la localidad pacense de Zalamea de la Serena.
Alcalde de Zalamea
Alcalde de Zalamea
EUROPA PRESS
Alcalde de Zalamea

La representación teatral de 'El Alcalde de Zalamea' cumple su vigésima edición con nuevas actuaciones y espacios, además del mercado, juegos infantiles y ambientación musical que se realizarán durante los días 22, 23 y 24 de agosto en la localidad pacense de Zalamea de la Serena.

Estas jornadas teatrales y de ocio se podrán disfrutar en dichas fechas con actividades que comenzarán desde la 10,00 hasta la 03,00 horas, en las que se realizarán representaciones por las calles de manera espontánea entre los visitantes al mercado.

A su vez, por la noche se llevará a escena la obra de 'El Alcalde de Zalamea' y la representación de otros fragmentos, que se realizarán en el mesón donde los visitantes pueden degustar la gastronomía de la región.

Así lo han presentado en rueda de prensa el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, el alcalde de Zalamea, José Antonio Murillo y el director de la obra, Miguel Nieto.

De esta forma transcurrirán las jornadas de "teatro popular con más renombre" y en la que los vecinos participan de forma activa por lo que, "no se entiende los veranos" en este municipio sin la representación de la obra de Calderón de la Barca, según ha declarado Agúndez.

Por ello, ha resaltado que desde la Consejería de Educación y Cultura se seguirá respaldando este tipo de acciones, ya que suponen "un elemento de dinamización social, turística y económica".

Asimismo, esta fiesta, declarada de interés turístico regional y que obtuvo en 2011 la Medalla de Extremadura, consigue atraer a "miles de visitantes que fomentan el empleo y ponen en valor el patrimonio" de este municipio pacense.

Participación de los vecinos

Por su parte, el alcalde de Zalamea, José Antonio Murillo, ha asegurado que "si no fuera por los vecinos sería imposible mantener esta tradición durante veinte años" y que por ello, "la cultura en el pueblo sigue viva".

Además, este año se recupera un nuevo espacio el cual realizar actividades, como es el Castillo de Rivadulla, en el que según Murillo "solo con entrar por la puerta te traslada al siglo XVII".

También se realizarán juegos para niños, actuaciones musicales, un mercado que recorrerá las calle del municipio, degustaciones en el mesón y un recorrido por los espacios de mayor interés de Zalamea, con la novedad de este año, que se podrá realizar en un tren turístico.

Representación de '

El alcalde de zalamea'

Más de 600 actores, vecinos del pueblo, representarán esta obra que "podría ser trasladada a la realidad por el enfrentamiento del individuo contra el poder político", ha asegurado el representante del Gobierno de Extremadura.

"Todo el pueblo se sube al escenario", ha reseñado el director de la obra quien asegura que con tantos años de representación es "muy difícil" incluir algo nuevo a la vez que dirigir a tal volumen de actores y que por ello tiene que dividirlos.

En la obra de Calderón de la Barca hay 13 actores protagonistas, mientras que en este caso el director trabaja con más de 40. este será el último año en el que el actor que viene representando a Don Mendo en estos 20 años, se suba al escenario, dando paso a un nuevo intérprete..

Esta edición, como novedad, durante la representación se hará un homenaje a todos los que han participado verano tras verano en la puesta en escena de la obra, ya sea con la elaboración de los trajes, la participación en el texto o la decoración de las calles.

"Es un monumento en vida", ha resaltado el director de la obra, quien también ha afirmado que es bueno "contar con distintas generaciones desde chavales de 15 hasta gente más mayor", que hacen posible este evento cultural.

Atractivo turístico

Esta fiesta supone un importante aliciente turístico para la localidad, aunque será "difícil", según el alcalde, superar el número de visitantes de pasadas ediciones, debido al "momento económico actual", si bien ha destacado que quienes asisten a la representación "repiten, si no es al año siguiente, en futuras ediciones".

En cuanto a los objetivos que desde la organización se plantean, es seguir manteniendo la calidad de las representaciones y actos llevados a cabo durante esos días, con lo que qué la fiesta tenga una repercusión fuera de Extremadura. No obstante, ha señalado que la obtención de la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional, de momento no es una prioridad.

Por otro lado, se va a desarrollar una campaña con el banco de Sangre de Extremadura, mediante la cual, los donantes que acudan a la campaña de donación prevista en el centro cultural Alcazaba de Mérida, reciban una entrada doble para ver la representación de 'El Alcalde de Zalamea'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento