Dibujantes españoles reivindican la equiparación del cómic con otros géneros literarios

Admiten las dificultades para "vivir" en España de la historieta

Los dibujantes españoles Enrique Fernández, David Aja y Susanna Martín, que participan en el Salón 'Viñetas desde o Atlántico', que se celebra en A Coruña, han reivindicado la equiparación del cómic, y las posibilidades de colaboración, con géneros literarios como la narrativa o la poesía, además del mundo audiovisual.

En rueda de prensa con motivo de su presencia en el festival, han admitido, no obstante, las dificultades para "vivir" del cómic en España, razón a la que atribuyen su participación en proyectos fuera de este país, fundamentalmente en Francia o Norteamericana.

Este es el caso del vallisoletano David Aja, al que su renovación del héroe de la editorial Marvel 'Ojo de Halcón' le ha otorgado varios premios, tras cautivar también a la industria americana.

Aja, que ha atribuido a una "casualidad" el inicio de este trabajo, por su encuentro con un editor de Marvel, ha sostenido que hay algunos dibujantes en España que han logrado "vivir" del cómic, pero ha reconocido que existen, en general, dificultades para hacerlo.

"creer" en el cómic

"Te tiene que gustar mucho y disfrutar mucho porque son 12 o 13 horas todos los días", ha señalado Aja. Estas palabras han sido corroboradas por Susanna Martín, para quien, sobre todo, el autor debe "creer" en los cómics que realiza. "Tienes que sacrificar muchas cosas por un sueño", ha indicado. Así, ha puesto como ejemplo que, para elaborar 120 páginas, se necesita "un año de trabajo".

Autora de 'Alicia en un mundo real', con un guión de Isabel Franc que supuso su primera novela gráfica, tras un encargo sobre el cáncer de mama, y de 'Sonrisas de Bombay', donde la autora adapta el cómic a la novela de Jaume Sanllorente, Susanna Martín ha defendido el "contenido" de las historias que se transmiten en un cómic y su equiparación con otros géneros.

"El cómic puede estar cerca de la poesía", ha dicho al señalar que, en su caso, fue "su primera lengua" porque aprendió a "leer" con ellos. En la misma línea, Aja ha defendido el cómic como "un medio con sus propios códigos" del que pueda extraerse un "aprendizaje".

Por su parte, Enrique Fernández, autor de 'La isla sin sonrisa' y 'Aurore', y que en 2012 lanzó una campaña de 'crowdfunding', con la que consiguió financiar su proyecto 'Brigada', ha apostado por este sistema como "una alternativa muy golosa" al mundo editorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento