Fomento implantará 'manos libres' en las locomotoras y revisará los requisitos para ser maquinista

El Ministerio de Fomento revisará la normativa sobre el uso de los elementos de comunicación por parte de los maquinistas de tren e implantará un sistema "integrado y único" para que los conductores de este tipo de vehículos puedan comunicarse a través de un sistema de 'manos libres'.
Pastor y Chacón en la comisión por el accidente en Santiago
Pastor y Chacón en la comisión por el accidente en Santiago
EUROPA PRESS
Pastor y Chacón en la comisión por el accidente en Santiago

El Ministerio de Fomento revisará la normativa sobre el uso de los elementos de comunicación por parte de los maquinistas de tren e implantará un sistema "integrado y único" para que los conductores de este tipo de vehículos puedan comunicarse a través de un sistema de 'manos libres'.

Así lo anunció la titular del Departamento, Ana Pastor, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre el accidente ferroviario del pasado 24 de julio.

Según los datos obtenidos por la investigación del siniestro de las cajas negras del tren accidentado, el maquinista del tren mantuvo una conversación con su teléfono móvil corporativo con el interventor del mismo vehículo poco antes del siniestro.

"El factor humano es un elemento fundamental en la prestación de cualquier servicio", destacó Pastor durante su comparecencia. Por ello, entre la veintena de medidas propuestas en la Cámara Baja para mejorar el sistema ferroviario y reforzar su seguridad incluye la revisión de los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso estudiará el articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales.

Fomento también prevé revisar el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas "analizando los plazos y los niveles de exigencia". Además, revisará el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración...) para "orientar la formación continua.

Asimismo, el Ministerio se propone mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes y "protocolizar el procedimiento de 'toma de servicio' diaria al inicio de la actividad del maquinista".

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