Oyarzábal afirma que "el camino de la Ley, sin atajos", emprendido por Rajoy "está forzando a ETA a dar pasos"

Cree que solo será "razonable" hablar de acercamiento cuando la banda "no ejerza control" sobre los presos y avance en su desaparición
Iñaki Oyarzábal
Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS
Iñaki Oyarzábal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que "el camino de la Ley, sin atajos", emprendido por Mariano Rajoy "está forzando a ETA a dar pasos". Además, ha considerado que sólo será "razonable" hablar de acercamiento cuando la banda "no ejerza control férreo" sobre los presos y avance en su desaparición.

En una entrevista concedida a Europa Press, Oyarzábal ha recordado que los populares vascos ya dijeron que estaban "convencidos de que la política del Gobierno tarde o temprano iba dar resultados y que se estaba actuando con prudencia en la dirección correcta".

Además, ha subrayado que hace unos meses ya anunciaron "la posibilidad de algún paso en la dirección" de desarme y disolución de la banda, "y ahora vuelve a sonar esa posibilidad para el otoño".

"Yo creo que esto confirma la postura del Gobierno, que está sabiendo aguantar la presión y forzando a que sea ETA la que dé pasos. El mensaje es muy claro, que esos pasos no tienen contrapartida, ni puede haber ningún tipo de presión ni contraprestación política", ha aseverado.

Tras señalar que desconoce si tras el verano se verán pasos por parte de la banda, ha recordado que es algo que la sociedad "está reclamando desde hace mucho tiempo" y, por lo tanto, "ya van tarde".

En esta línea, ha precisado que, desde el comunicado de cese de la actividad armada, el Ejecutivo de Rajoy "lo que ha hecho es seguir debilitando a la banda para forzar a que dé pasos en esa dirección". "Yo creo que, si se confirman en otoño, significará que se está avanzando en esa dirección", ha dicho.

El representante popular ha afirmado que "no tiene mucho sentido que ETA siga manteniendo esa amenaza latente" y ha subrayado que el Gobierno "ya ha transmitido con mucha nitidez y claridad que no tiene más remedio que su desaparición definitiva y su disolución incondicional".

"A lo largo de este año, con los sucesivos comunicados, se han mostrado fuera de juego, están como en otro mundo, no acaban de darse cuenta que no tienen otro destino que la disolución incondicional", ha añadido.

Iñaki Oyarzábal ha destacado que "han tratado de resistirse" a ello e intentado "poner encima de la mesa cierta presión social con el tema de los presos o con otros temas" porque "se dieron cuenta de que no había posibilidades de negociación política con el PP, que tiene muy claras las cosas". "En el momento en el que están llegando a este convencimiento, supongo que, a partir de ahí, vendrán los pasos que esperamos", ha insistido.

"enorme debilidad"

El dirigente del PP vasco ha manifestado que, "operativamente", la banda "tiene una enorme debilidad y tiene que llenar de satisfacción que el Gobierno, en una situación de inacción de ETA, en la que los comandos y los pocos elementos activos que puedan tener están quietos, siga deteniendo terroristas".

En este sentido, ha subrayado que hay que "dar una batalla política para impedir que puedan conseguir ahora lo que no han conseguido con atentados y asesinatos". "Ése es el mayor reto que tiene la democracia española, defender el proyecto democrático de España frente a ese proyecto de ruptura que representan todavía ETA y sus representantes políticos", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que "cometer un atentado es relativamente fácil", pero el Ejecutivo del PP, "como es su obligación, está tratando, de una manera muy efectiva, de limitar esas posibilidades a la mínima".

Para Iñaki Oyarzábal, el hecho de que la banda armada haya anunciado que realizará aportaciones al Foro Social, confirma que éste "no es más que una escenificación de la estrategia del mundo abertzale para colocar la pista de aterrizaje en la que ETA y su entorno puedan tratar de presentar su debilidad como pasos e iniciativa propia".

"Yo creo que es su juego y estrategia últimamente, presentar esos pasos que se están viendo forzados a dar por el Estado Derecho y la determinación de Gobierno, como pasos e iniciativa propia", ha añadido, para precisar que esto lo hacen "acompañados de muchos palmeros, como el Foro Social, Aiete, o este tipo de plataformas".

A su juicio, se debe producir "un desarme que sea creíble y sincero, y que no se trate sólo de un gesto de cara a la galería ni tramposo, sino irreversible, sin buscar estratagemas". En este contexto, ha emplazado a que ETA diga que "se ha tomado esta decisión y que, a partir de ahí, se va a disolver y va a asumir la legitimidad".

"En el momento en el que se tome esa decisión sin poner condiciones y que sea adoptada de forma irreversible, ya no habrá ningún tipo de debate sobre dónde o ante quién o cómo se hace (el desarme)", ha dicho.

No obstante, ha considerado que lo que se pretende "es falsear la realidad para confundir a la sociedad, introduciendo elementos de manipulación, porque, después de todo lo que ha pasado, determinados sectores siguen pensando que todo este terror sirvió para algo".

PRESOS

Oyarzábal ha considerado que "sería bueno" que los presos "se rebelaran" ante ETA porque se den cuenta de que "les lleva utilizando mucho tiempo como señuelo, que está tratando de condicionar absolutamente" su posibilidades para reinsertarse dentro del marco legal con el fin "de presionar al Gobierno".

"Yo creo que muchos presos se han dado cuenta y estamos convencidos de que cada vez estamos más cerca de que cada haya más presos que se descuelguen de la estrategia de banda y asuman el camino hacia la reinserción que fija nuestro ordenamiento", ha aseverado.

En esta línea, ha manifestado que, en materia de presos, a pesar de que se le tache de "inmovilista", el Ejecutivo, de forma "muy prudente, ha fijado un camino muy claro que es el de la Ley, sin atajos, sin discrecionalides, pero tratando de ser también escrupuloso, pidiendo que sea la justicia la haga una interpretación lo mas ajustada posible al derecho".

En esta línea, ha precisado que, según las normas penitenciarias, el camino a seguir sería "el de la reinserción individual y con una serie de condiciones". "Yo creo que ésa es una posición que permite avanzar. Estoy convencido de que, en este momento, también está ayudando a que ETA se vea forzada a dar pasos", ha manifestado.

El secretario general del PP vasco ha destacado que su pretensión es "construir un futuro tras el terrorismo, pero sin impunidad". "Y eso pasa porque todas las medidas penintenciarias se ajusten al derecho", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que, "en el momento en el que ETA no ejerza un control férreo sobre los presos y avance definitivamente hacia la disolución, es cuando dejará de tener sentido esa política de dispersión". "Entonces será razonable hablar del acercamiento de los presos", ha insistido.

Oyarzábal ha precisado que "el acercamiento está en su mano y el Gobierno así ya lo ha dicho". "En el momento que se disuelva y avance hacia su disolución incondicional, está claro que se podrá avanzar en esa materia", ha señalado.

En cuanto al hecho de que la defensa de Josu Uribetxeberria Bolinaga —el secuestrador de José Antonio Ortega Lara excarcelado por sufrir un cáncer terminal— haya rechazado que éste sea reconocido por los forenses para la elaboración de un nuevo informe sobre su estado de salud, ha indicado que no entiende esta decisión porque el preso "no se puede quejar del trato" que le ha dado la Justicia. "Yo creo que, en todo caso, tiene que colaborar lo máximo posible con la Justicia para que nadie tenga dudas", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que el PNV mantiene "un poco de pose" en materia de presos, "tratando de buscar protagonismo o colocarse siempre en medio de dos posiciones". "Deberíamos estar todos los demócratas avanzando en las misma dirección, en la contraria a la de ETA hasta que consigamos su disolución", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento