Dos sondeos señalan que el PP sale reforzado en intención de voto respecto al PSOE tras el atentado de Barajas

  • Por un lado, ABC publica un sondeo que lanza un empate entre ambas formaciones.
  • Destaca que el proceso de paz (y su ruptura) ha mermado la confianza del electorado socialista en su partido.
  • En otro sondeo, El Mundo sitúa a populares por delante de socialistas.
  • Zapatero cae en valoración, pero sigue aprobando.
  • De la Vega, la mejor valorada del Gobierno.

De celebrarse hoy las elecciones el Partido Popular empataría e incluso ganaría las elecciones al PSOE, según publican ABC y El Mundo respectivamente.

ABC publica un sondeo de Metroscopia realizado el pasado 3 de enero, cuatro días después del atentado de ETA en la T4 de Barajas, en el que se muestra como entre PP y PSOE la diferencia en intención de voto quedaría reducida a un escaso 0,7%, favorable a los socialistas.

Destaca el diario que el proceso de paz ha provocado un constante recorte de la diferencia en ambos partidos, de 16 puntos en marzo de 2006 (mes en el que ETA anunció el alto el fuego permanente) al 0,7 actual, coincidiendo con el fin de la tregua.

Tras realizar 605 entrevistas telefónicas, el sondeo arroja que, con una participación del 72% (3,7% menos que en las Generales de 2004), el PSOE obtendría el 41,1% de los votos y el PP el 40,4. Por su parte, Izquierda Unida ganaría votos, como consecuencia del descenso socialista.

Victoria popular para El Mundo

El diario El Mundo va más allá. Los resultados de un sondeo realizado por Sigma Dos dan una ventaja, también ínfima al PP en intención de voto.

Los populares se haría con el 40,7% de los votos frente al 40,2 de socialistas. Además, los resultados reflejan un deterioro de la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya valoración cae a un 5,12, aunque sigue aprobando, al igual que cuatro de sus ministros: Mª Teresa Fernández de la Vega (la mejor valorada del Ejecutivo), Pedro Solbes, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Alonso.

Hacen mención al atentado de la T4 como principal causa, aunque también reflejan como un sondeo realizado a finales de noviembre ya lanzaba un empate técnico.

El Gobierno suspende en el pulsómetro de la Ser

La mayoría de los ciudadanos consultados por el Pulsómetro de la Cadena SER -el 74%- considera roto el proceso de paz tras el atentado de ETA en Barajas en el que murieron dos personas. El 70% responde que la responsablidad de la ruptura del proceso recae en ETA y Batasuna, mientras un 12% la achaca al Gobierno y el 6% a la oposición del PP.

Una gran mayoría califica de correcta la reacción del Gobierno tras la bomba de Barajas, y el 51% de los encuestados aprueba la gestión de Zapatero durante el proceso de paz, según esta encuesta. El 32% da su aprobado a la gestión de Rajoy.

La distancia en intención de voto entre PSOE y PP se reduce a sólo dos puntos tras la ruptura del proceso de paz -el PSOE llegó a tener diez puntos de ventaja sobre el PP tras el anuncio de alto el fuego de ETA-. Los socialistas lograrían hoy el 42% de los votos, dos puntos menos que hace quince días; el PP obtendría el 40%, dos puntos más que en el último tablero fijo.

En cuanto a la valoración de líderes, las notas de Zapatero van a la baja y suben las de Rajoy. El aprobado a la gestión del presidente del Gobierno baja cinco puntos y se queda en el 50%; la del líder del la oposición sube cinco, hasta el 36%.

ESPECIAL: ETA revienta la tregua

Mostrar comentarios

Códigos Descuento