Arias Cañete subraya que la PAC será de aplicación nacional, pese al rechazo de Cataluña y País Vasco

Para el próximo año regirá el modelo anterior, con el presupuesto existente en la actualidad
Arias Cañete
Arias Cañete
EUROPA PRESS
Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020 será de aplicación uniforme en todo el territorio español, pese al rechazo de Cataluña y País Vasco, sin que por tanto existan 17 políticas comunes agrarias.

"Hay una política única, no cabe que cada comunidad autónoma tenga una política a la carta porque sería romper la unidad de mercado", ha señalado en una entrevista a Europa Press.

Según ha explicado, el Gobierno podía haber adoptado esta decisión sin necesidad de convocar una Conferencia Sectorial, algo que finalmente no hizo con el objetivo de buscar el máximo apoyo de las comunidades autónomas, que respaldaron el acuerdo, excepto Cataluña y País Vasco, como ya ocurrió en 2003.

En este sentido, ha recordado que el Tribunal Constitucional dio la razón al Gobierno después de que Cataluña denunciara la aplicación de la anterior política en materia agrícola.

"La aplicación será de un modelo que es muy complejo y que hay que aplicar a todo el Estado. Queríamos una flexibilidad para que no hubiera transferencia de fondos entre agricultores y territorios, y eso nos lleva a un modelo muy complicado", ha señalado Arias Cañete, quien ha añadido que la PAC para el próximo año se aplicará con el mismo modelo de la anterior, pero con el marco presupuestario existente en la actualidad.

"precios razonables" con la ley de la cadena alimentaria.

Por otro lado, Arias Cañete ha resaltado que la Ley de la cadena agroalimentaria busca el mayor equilibrio entre los eslabones con el fin de evitar "prácticas abusivas" y que los precios sean "razonables" para todos los agentes implicados.

"El productor tiene que recibir un precio razonable, que la industria agroalimentaria pueda comprar a esos precios y vender a la distribución con un margen de precios razonables", ha señalado.

"Si tenemos una cadena agroalimentaria equilibrada, mantedremos a unos productores que harán alimentos sanos y de calidad, pero si empezamos con una cadena desequilibrada, perderemos la producción nacional y empezaremos a exportarlo todo", ha señalado.

En este sentido, Arias Cañete ha afirmado que éste es el mensaje que ha transmitido a las grandes superficies. "Si seguimos apretando, al final la leche la importaremos a otros países y no será tan buena como la española, y tendremos otros productos que importar, porque la gente no va a vender perdiendo dinero", ha señalado.

Acuerdo pesquero

Respecto al acuerdo pesquero suscrito entre la Comisión Europea y Marruecos, el ministro ha señalado que el regreso de la flota a aguas norteafricanas depende de que los marisqueros quieran utilizar las licencias de pesca, algo que, de momento, rechazan porque "no resulta rentable".

En este sentido, ha señalado que no existe una aplicación provisional del protocolo, ya que tiene que pasar todavía por el Parlamento Europeo, que debe dar el visto bueno.

"Hay que hacer una acción política muy importante para que no se repita lo que pasó en 2011 cuendo el Parlamento Europeo rechazó la aplicación provisional y se cayó el protocolo con Marruecos", ha señalado Arias Cañete.

Por ello, ha afirmado que el Gobierno pedirá el apoyo a todos los grupos políticos para que respalden este acuerdo, que permita a las flotas comunitarias faenar en cooperación con Marruecos y los territorios donde se desarrolla la actividad pesquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento