Las exportaciones suben un 20,5% en los puertos de A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Marín y ría de Pontevedra y Vigo

Las exportaciones a través de los puertos de A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Marín y ría de Pontevedra y Vigo durante el primer semestre del año subieron un 20,53%, hasta superar los 3,6 millones de toneladas, de un total estatal situado en 41,2 millones de toneladas.
Terminal de contenedores del Puerto de Vigo
Terminal de contenedores del Puerto de Vigo
APVIGO
Terminal de contenedores del Puerto de Vigo

Las exportaciones a través de los puertos de A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Marín y ría de Pontevedra y Vigo durante el primer semestre del año subieron un 20,53%, hasta superar los 3,6 millones de toneladas, de un total estatal situado en 41,2 millones de toneladas.

El puerto de A Coruña fue el que experimentó un mayor incremento de las exportaciones durante los primeros seis meses de 2013, al ascender a 1,47 millones de toneladas (+29,93%).

A continuación figura el aumento de Ferrol-San Cibrao, con 1,1 millones de toneladas (+20,79%); seguido del puerto de Vigo (+11,18%) que exportó 821.539 toneladas y del de Marín y ría de Pontevedra, que contabilizó 249.850 toneladas exportadas (+4,08%).

El tráfico total de mercancías de las 46 puertos coordinados por Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, alcanzó los 222,4 millones de toneladas de enero a junio, lo que representa una caída del 2,2% con respecto a igual periodo de 2012.

En este ligero descenso del tráfico portuario han influido, según explica Fomento en un comunicado, diversos factores, entre los que señala que el buen año hidrológico ha motivado un descenso en los tráficos de importación de graneles sólidos como el carbón para generación de energía y los cereales, además de los materiales para la construcción.

Por otra parte, indica, "la lenta, pero progresiva recuperación económica ha provocado un cierto retraimiento del consumo interno, por lo que la entrada de bienes de consumo se ha reducido, dato que se refleja en un descenso de las importaciones de mercancía general".

Eso sí, el aumento global de las exportaciones (+9,7%) ha repercutido también en el movimiento de contenedores de 'import-export', que ha pasado de los 2,32 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies) en 2012 a 2,43 millones en 2013 (+4,7%).

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