Desarticulado un grupo organizado y dedicado al tráfico de drogas en León e incautados casi dos kilos de 'coca'

Agentes de la Guardia Civil de León han detenido a 13 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y se han incautado de casi dos kilos de cocaína en el marco de la operación 'Balio' desarrollada en la provincia.
Objetos incautados en la operación 'Balio'
Objetos incautados en la operación 'Balio'
SUB. GOBIERNO LEÓN
Objetos incautados en la operación 'Balio'

Agentes de la Guardia Civil de León han detenido a 13 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y se han incautado de casi dos kilos de cocaína en el marco de la operación 'Balio' desarrollada en la provincia.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la fase final de explotación de esta operación policial, que comenzó en enero, se desarrolló entre los días 31 de julio y 5 de agosto y se saldó con la detención de los tres presuntos responsables de la organización delictiva, de origen colombiano y con edades comprendidas entre 35 y 44 años.

En el registro efectuado en el domicilio de los detenidos en Navatejera fueron intervenidos entre otros efectos, 1.700 gramos de cocaína, 55.000 euros en efectivo, una báscula de precisión y una prensa y sustancias precursoras para la adulteración de la sustancia estupefaciente.

Igualmente se procedió a la detención de los otras ocho integrantes de la organización delictiva, que presuntamente adquirían sustancia estupefaciente a los anteriores con la finalidad de su posterior adulteración, venta y distribución; todos ellos son de origen español y con edades comprendidas entre 30 y 53 años.

Cabe recordar que las investigaciones comenzaron en enero en la localidad de la Virgen del Camino, donde se detectó la existencia de un punto de venta de cocaína en el que se abastecían asiduamente toxicómanos de la zona.

Una vez obtenidos los indicios necesarios para determinar la comisión de un presunto delito de tráfico de drogas, las actividades operativas de la Guardia Civil se centraron en determinar la existencia de una organización delictiva dedicada al tráfico de sustancias así como la posible identificación y el papel que ocupa en la misma cada uno de sus integrantes.

A mediados del mes de febrero se pudo determinar la identidad de las personas que abastecían de cocaína el punto de venta y todas las investigaciones se centraron en las investigaciones en estos individuos, lo que permitió conocer que era una pareja de ciudadanos colombianos de 22 y 24 años afincados en el barrio de la Serna de la capital leonesa.

La primera fase de explotación se llevó a cabo el pasado 10 de junio con la detención de la pareja anteriormente citada, a la que se le intervinieron 218 gramos de cocaína escondida en un juguete mientras que las investigaciones mantenidas permitieron localizar e identificar a quienes ocupaban un escalón superior dentro de la organización delictiva y se centraron en determinar el 'modus operandi' para adquirir e introducir en la provincia esta sustancia estupefaciente.

La denominada operación 'Balio', de cuyas investigaciones desde su inicio se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número tres de León, finaliza con la desarticulación de una "importante organización delictiva" dedica a la venta de cocaína en la provincia de León, con la aprehensión de "una importante cantidad de sustancia estupefaciente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento