El ‘plan renove’ de aparatos domésticos, sólo para 125 familias

Hay un descuento de 80 euros para cambiar frigoríficos, lavadoras... pero la Junta sólo ha reservado 10.000 euros.
Las cuentas claras: si la Junta da una subvención de 80 euros a quienes cambien su antiguo frigorífico, lavadora o lavavajillas por otro más ecológico, y si para ello tienen reservada una partida de sólo 10.000 euros, la división no puede ser más fácil. Ese dinero alcanza, ni más ni menos, que para pagarles los 80 euros a tan sólo 125 personas. Los 125 más rápidos y que antes lo soliciten entre los ciudadanos de toda Castilla y León.

El plan renove de electrodomésticos estará abierto hasta el 31 de marzo y se trata de una medida que intenta favorecer el ahorro de energía al fomentar que se cambien esos viejos cacharros que tanto gastan por otros más modernos y con consumos de electricidad mucho más moderados.

Sin hacer papeleo

La subvención se les concede a las tiendas y son ellas las que deciden aplicarlo directamente en el precio de venta al público o hacer el descuento a la hora de pagar, según informaron desde el Ente Regional de Energía (EREN).

En todo caso, el descuento es opcional y la tienda decide si pide la subvención y lo aplica o no. El EREN explicó que casi todas las grandes cadenas lo hacen y también muchas tiendas pequeñas. No obstante, recomienda que se pregunte antes de comprar para no llevarse sorpresas.

El descuento implica también que el establecimiento recoja el frigorífico, lavadora o lavavajillas viejo y lo deposite en un punto limpio. Esto es, que no se pueden quedar con el antiguo, como ocurre con los coches.

Eficiencia energética

Los hogares se gastan en España unos 700 1 al año en energía. Los hábitos son poco eficientes y se derrocha el 10% de los que se consume. Algunos consejos de ahorro:

Calefacción: Ajustar la temperatura a 20 grados y a 15 en cuartos vacíos. Apagar por la noche y encender tras ventilar. Purgar radiadores y no cubrirlos, ni colocar nada encima de ellos.

Agua caliente: Temperatura de 35 grados. Mejor con sistemas de acumulación, reductores de caudal y doble pulsador de cisterna. Evitar las fugas y goteos.

Aislamiento: Instalar doble ventana, tapar rendijas con silicona y cerrar chimeneas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento