Disminuye un 92% la superficie quemada en incendios en lo que va de verano en comparación con 2012

Las intensas precipitaciones de la primera mitad del año han aportado humedad al suelo y han retrasado las labores agrícolas
LABORES DE EXTINCIÓN DE UN INCENDIO
LABORES DE EXTINCIÓN DE UN INCENDIO
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
LABORES DE EXTINCIÓN DE UN INCENDIO

El número de incendios de vegetación (agrícolas y forestales), declarados durante los meses de junio y julio en la Comunidad foral, ha disminuido un 71 por ciento respecto al mismo periodo de 2012 y la superficie calcinada en ellos ha descendido un 92 por ciento, según el balance provisional de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE).

En concreto, en lo que va de verano se ha quemado una superficie estimada de 47,89 hectáreas (7,11 en el mes de junio y 40,78 en julio). Del total de hectáreas calcinadas, la ANE calcula que 25,76 hectáreas corresponden a terreno forestal y 22,13 a superficie agrícola. En los mismos meses de 2012 las hectáreas quemadas en incendios de vegetación fueron 633,60.

Por su parte, el número total de incendios de vegetación extinguidos por la ANE también ha disminuido un 71 por ciento en lo que va de verano, pasando de los 303 declarados en junio y julio de 2012 (103 el primer mes y 200 el segundo) a los 177 registrados en el mismo periodo de 2013 (91 en junio y 81 en julio).

La Agencia Navarra de Emergencias justifica estos descensos en las intensas precipitaciones registradas en la Comunidad foral durante la primera mitad del año. Estas lluvias, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, "han aportado humedad al suelo y han retrasado las tareas agrícolas de recolección de cereal, que todavía continúan realizándose".

Campaña de prevención y extinción de incendios

En este sentido, y respecto a años anteriores, el Gobierno de Navarra pospuso del 1 al 11 de junio el comienzo de la habitual campaña de prevención y extinción, que cuenta con efectivos de la ANE y del Departamento de Medio Ambiente y que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

En esta campaña participan 420 bomberos profesionales, 150 bomberos voluntarios y 150 auxiliares contratados de forma específica para estos meses, así como con técnicos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Adminstración Local.

En cuanto a los medios materiales, la Agencia Navarra de Emergencias dispone estos meses de un avión de carga en tierra (cedido por el Ministerio de Medio Ambiente), tres helicópteros, 25 vehículos autobombas rurales, con una capacidad de 2.500 litros de agua; 25 autobombas forestales, también de 2.500 litros; cinco vehículos cisterna, con 12.000 litros cada una; y 54 vehículos para el transporte de personal.

Actividad por parques de bomberos

En lo que va de verano, los parques de bomberos con más intervenciones en incendios de vegetación han sido el comarcal de Tudela (46 salidas), el Central (33) y el urbano de Pamplona (22).

Menos actividad han registrado los efectivos de las bases de Tafalla (16), de Estella (12), de Peralta (12) y de Sangüesa (10). El resto de parques comarcales (Alsasua, Oronoz, Lodosa, Burguete y Navascués) no han llegado a la decena de intervenciones cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento