La CAEB señala que la economía menorquina ha decrecido un 1% durante el primer semestre

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Joan Melis, ha anunciado este miércoles que Menorca ha registrado un Producto Interior Bruto del -1,0 % durante el primer semestre de 2013, después de que a finales de 2012 el decrecimiento fuera del -1,1%.

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Joan Melis, ha anunciado este miércoles que Menorca ha registrado un Producto Interior Bruto del -1,0 % durante el primer semestre de 2013, después de que a finales de 2012 el decrecimiento fuera del -1,1%.

De esta manera, Menorca es la isla donde "más agudo" es el decrecimiento económico, pues en Mallorca, cuyo PIB representa un 80% del conjunto de Baleares, la caída es del 0,5%, mientras que en las Pitiusas, se ha producido un crecimiento del 0,7%. En cualquier caso, la evolución es más positiva que en el conjunto de España.

Desde una perspectiva de evolución sectorial, Melis ha explicado, durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica de Menorca correspondiente al primer semestre de 2013, que el sector servicios es el que menos decrece en estos meses (-0,1%), mientras que el del sector de la construcción es el que más está padeciendo la actual situación, con una caída de su PIB del 8,5%.

La disminución del PIB en el sector primario (-1%) y en el sector de la industria (-1,7%) se sitúan en un término medio.

En lo que respecta al mercado laboral, el primer semestre de 2013 ha finalizado con un 2,1% más de afiliación que en el año anterior; y el número medio de parados ha decrecido en cerca de 650 personas, lo que supone una disminución del 11,5% interanual.

En cuanto a los indicadores de consumo, la matriculación de vehículos cae un 72,7%; así como el consumo de gasolina lo hace en un 5,9% y la demanda eléctrica en un 5,5%.

La construcción prosigue su recesión

El sector servicios decrece un 0,1%. El número de afiliados sube (3,3%). Dentro del sector de servicios, cabe destacar que el número total de pasajeros internacionales llegados por vía aérea y los cruceristas aumentan.

El sector de la construcción prosigue con la recesión iniciada en 2007, con un descenso general de sus indicadores de actividad, resultando en una caída del crecimiento del PIB sectorial del orden del 8,5%. Destacan la reducción en los en la afiliación (-8,6%), y en el número de metros cuadrados de viviendas visadas (-11,4%).

Menorca continúa peor que el resto de las islas

Melis ha señalado que "Menorca sigue estando en una situación peor que el conjunto de la Comunidad Autónoma, dado que el único sector que impulsa la recuperación es el turístico y, en nuestra isla, la industria turística es mucho más reducida que en las otras islas".

El vicepresidente de CAEB, que ha señalado la necesidad de políticas de estímulo, confía que la relajación del objetivo del déficit autonómico y el consiguiente incremento de ingresos de Baleares permita incrementar las inversiones y la obra pública ya que, tal y como ha remarcado, "el sector de la construcción sigue siendo el segundo en número de trabajadores de nuestra isla, y sólo con la inversión privada no basta".

Asimismo, Melis espera que el Govern cancele definitivamente la aplicación de las nuevas figuras impositivas previstas en los presupuestos de la Comunidad que, de momento, se han aplazado hasta septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento