El Plan del Consorcio Casco Vello de Vigo movilizará 15 millones e incluirá la rehabilitación de la fachada del Berbés

La iniciativa también incluye actuaciones en otros 14 inmuebles de la zona alta del Casco Vello
Presentación Plan Casco Vello en V igo
Presentación Plan Casco Vello en V igo
Europa Press
Presentación Plan Casco Vello en V igo

El consejo de administración del Consorcio Casco Vello de Vigo ha aprobado este miércoles por unanimidad el plan de actuación para el periodo 2013-2017, durante el cual se movilizarán 14,6 millones de euros en inversiones y que incluirá como principal actuación la rehabilitación de la fachada del Berbés.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentaron el plan de actuación, el cual permitirá al consorcio continuar con sus labores de recuperación en la zona alta y baja de la parte histórica de la ciudad.

En total, el plan actuará en 43 viviendas y 17 locales comerciales, siendo la principal actuación la recuperación integral de la fachada del Berbés, que supondrá una inversión de 4 millones de euros, de los que la Xunta aportará el 90 por ciento, 3,6 millones de euros; y el Ayuntamiento el 10 por ciento restante, 400.000 euros.

El objetivo pasa por actuar inicialmente en 8 inmuebles —que se encuentran divididos en tres grandes bloques— de la Ribera del Berbés. Además, para esta actuación se elaborará un proyecto singular que pueda optar a las ayudas del Plan de Vivenda 2013-2016, para incrementar la cifra de inversión a los 5,3 millones de euros.

Según explicó Hernández, ahora habrá que realizar las gestiones para la adquisición de las propiedades, que llevarán su tiempo, si bien incidió en que la actuación queda "garantizada" y que la fachada estará rehabilitada en el periodo de vigencia del plan.

Hernández destacó la importancia de la actuación en el Berbés y aludió a la aprobación del plan como una "demostración de que, cuando las administraciones trabajan en conjunto, el beneficio repercute directamente al ciudadano". En la misma línea de colaboración, el regidor olívico que "Vigo es una ciudad agradecida y que, cuando alguna administración hace algo, lo reconoce".

En el acto también estuvieron presentes la presidenta del Consorcio y delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch, y el vicepresidente y concejal del BNG Santiago Domínguez Olveira. Éste último destacó que "por fin se va a acometer una vieja demanda, como es la recuperación integral de la fachada del Berbés", al tiempo que aseguró que se trata de un programa "sumamente ambicioso".

Otras actuaciones del plan

Además del Berbés, el Plan de Actuación del Casco Vello de Vigo también incluye actuaciones en otros 14 inmuebles de la zona alta del Casco Vello con una inversión prevista de 5,64 millones de euros, los cuales serán aportados con fondos propios del organismo.

También habrá una actuación de mejora en la calle Poboadores, la cual contará con una inversión de 3,7 millones de euros que provendrán de los ingresos obtenidos por el superávit previsto en la zona alta.

CONSORCIO

Por otra parte, Hernández hizo balance de la actividad del Consorcio Casco Vello de Vigo y recordó que, desde su constitución en 2005, Xunta —que actualmente tiene el 90 por ciento— y Ayuntamiento —actualmente con el 10 por ciento— han aportado 30 millones de euros.

A lo largo de este tiempo se han adquirido 64 inmuebles, de los cuales hay seis aún sin proyecto. Hasta la fecha se han rehabilitado más de 115 viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento