Canarias registra 22ºC de media en julio, un grado por encima del periodo de referencia

La temperatura media en Canarias rondó los 22ºC en el mes de julio, casi un grado por encima del periodo de referencia 1971-2000, una anomalía positiva según el Avance Climatológico correspondiente al séptimo mes del año, publicado hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura media en Canarias rondó los 22ºC en el mes de julio, casi un grado por encima del periodo de referencia 1971-2000, una anomalía positiva según el Avance Climatológico correspondiente al séptimo mes del año, publicado hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El pasado mes, según la Aemet, el comportamiento térmico ha sido normal en zonas de montaña, entre normal y cálido en las medianías y variando entre normal y muy cálido en la costa, donde si bien han predominado las noches agradables, no han faltado los días de bochorno.

El único episodio cálido se produjo a mediados de mes, dejando algunas noches calurosas, más sofocantes en medianías y en zonas de montaña. Durante el día, los periodos agradables y el calor han acaparado la mayor parte de julio, y el bochorno se ha notado en zonas costeras y medianías, donde suman algo más del 10%, casi el mismo porcentaje de noches frescas.

Las temperaturas, aunque no han alcanzado la magnitud de la ola de calor de finales de junio, el episodio más tórrido en lo va de verano, han superado los 35ºC en algunas zonas de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, donde San Bartolomé de Tirajana registró la temperatura más alta del mes (37.2ºC).

Si bien no se han registrado efemérides relevantes, la Aemet destaca un hecho poco frecuente producido entre las 7 y las 8 de la mañana del 9 de julio, cuando la temperatura ascendió en El Paso (La Palma) desde los 13ºC hasta más allá de los 28ºC, más de 15ºC en apenas una hora, un calentamiento súbito sólo superado por los 15.3ºC/hora observados en Mogán (Gran Canaria) el 12 de agosto de 2010.

Pluviometría normal y alisios flojos

La precipitación media en julio ha sido de 0.5 mm, una cantidad suficiente para mantener el déficit del año hidrológico casi a cero pero bastante alejada de las observadas durante los meses de julio de 1971 (6mm) y 2011 (7.2mm), los julios más lluviosos desde 1945.

Los máximos de precipitación se han registrado en el noreste de La Palma (7.8 mm) y en las cumbres de Anaga (6 mm). Las lluvias, originadas por alisios moderados se han producido durante los días 19-20 y 21-23, y la cantidad diaria más alta se observa en San Andrés y Sauces (La Palma): 3.8 mm, el día 22.

Los del primer y cuarto cuadrante han sido los vientos predominantes en julio. Los alisios soplaron el día 19 en todo el territorio y los vientos del este propiciaron la intrusión de calima entre los días 8 y 12, sobre todo en medianías, en la que ésta se presenta, al menos una vez, en algo más del 40% de los meses de julio. Debido a ella, en Los Rodeos se redujo la visibilidad el día 12 a mediodía a 8.000 metros y la humedad al 25 por ciento.

El recorrido medio diario del viento registró sus valores máximos en los salientes costeros, por debajo de los 50 metros de altitud, el más destacable de los cuales se halla, con 878 kilómetros, en la costa oriental de Gran Canaria. Este valor, inferior al del mes pasado (930 km), contraviene por ese hecho lo esperado por la Aemet, que prevé un reforzamiento de los alisios en julio.

Como contrapunto, el recorrido en zonas de montaña es casi una tercera parte más alto de lo que climatológicamente le correspondería. Con 103 kilómetros, la costa oeste de La Palma disfruta en Tijarafe del recorrido medio diario más bajo, convirtiéndose en la zona de remanso por excelencia de este mes.

Si bien la racha máxima más alta se registró en la costa occidental de Gran Canaria, en La Aldea de San Nicolás (104km/h), el recorrido máximo de viento no se emplaza esta vez en su costa oriental, sino a 2.371 metros de altitud, en Izaña: 1166 kilómetros, el día 19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento