CC.OO. denuncia la muerte de un trabajador víctima del amianto

El sindicato CC.OO. de Euskadi ha denunciado la muerte de un hombre de 54 años que fue trabajador de la Compagnie Internationale des Wagon Lits en Irún (Gipuzkoa) como consecuencia del amianto.

El sindicato CC.OO. de Euskadi ha denunciado la muerte de un hombre de 54 años que fue trabajador de la Compagnie Internationale des Wagon Lits en Irún (Gipuzkoa) como consecuencia del amianto.

En un comunicado, el responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha informado de que esta pasada madrugada ha fallecido J.R.A.Y., extrabajador de Wagon Lits de Irún que estaba afectado por "un mesotelioma maligno que se le había diagnosticado en enero de este mismo año y que se deriva del contacto con el amianto en su puesto de trabajo".

Ríos ha explicado que este operario era fontanero y realizaba diversas tareas en la parte superior de los vagones de tren, "lugar en el que había gran presencia de amianto".

Además, ha afirmado que "no es el primer trabajador de esta empresa que fallece como consecuencia de haber trabajado con este material". CC.OO. de Euskadi ha señalado que Osalan emitió un informe favorable, que relacionaba la patología del trabajador con la exposición a amianto en el puesto de trabajo.

Posteriormente el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció la prestación por incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional. El responsable sindical ha apuntado que "el recargo de prestaciones y la demanda por daños y perjuicios contra la empresa aún se encuentran en trámite a día de hoy".

Finalmente, Ríos ha recordado que las víctimas del amianto "pasan por dos auténticos infiernos, uno el que es provocado por las propias patologías derivadas del amianto y sus síntomas, y otro el que provocan las Mutuas y las empresas no reconociendo los males como de origen profesional y pleiteando para evitar su reconocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento