Polémica por un cuadro sobre Bárcenas: "Una crítica inoportuna al PP" o un "caso de censura"

  • Un cuadro satírico sobre Luis Bárcenas ha enfrentado al Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y a los organizadores de una muestra de arte en el municipio.
  • La alcaldesa considera la obra una crítica al PP, por lo que ordenó retirar la obra de la exposición.
  • Finalmente el cuadro seguirá expuesto y se mantendrá el apoyo logístico del Consistorio a la exposición, que se pretendía retirar.
Detalle de la obra 'Sobre todo, Bárcenas', del artista Toño Velasco, que el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila) quería que se retirara de una exposición.
Detalle de la obra 'Sobre todo, Bárcenas', del artista Toño Velasco, que el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila) quería que se retirara de una exposición.
TOÑO VELASCO

Una exposición de arte contemporáneo en Arenas de San Pedro, pueblo de unos 7.000 habitantes en pleno Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila. Cincuenta artistas exponen y entre ellos Toño Velasco, que ha llevado varios cuadros de una serie llamada Ensayo sobre la burla, en la que aparecen personalidades políticas sacando la lengua. Entre ellos, el nombre prohibido en el PP: Luis Bárcenas.

Caridad Galán (PP), alcaldesa de Arenas de San Pedro, acude a la inauguración de la VI Muestra de Arte Contemporáneo Quiero... sueño y se escandaliza, comienza a hacer comentarios en contra de la obra y finalmente ordena retirar un cuadro sobre Luis Bárcenas, titulado Sobre todo Bárcenas. La polémica está servida. Por lo pronto el Taller de arte Añil, que organiza la muestra, se niega a retirar la obra.

Toño Velasco asegura por teléfono a 20minutos que está "perplejo" por todo el escándalo que se ha montado. Iba de camino al sur, de vacaciones y ha tenido que parar en una gasolinera para poder atender la avalancha de medios que le llaman para preguntarle por el asunto. En cualquier caso, tiene claro de qué se trata: "Es un caso de censura de libro", afirma.

"Esta exposición ha estado en otros sitios, como en Gijón, sin que hubiera ningún problema. Siempre pensé si habría alguien tan ingenuo como para intentar censurar estas obras y sí, lo había", dice. El cuadro sobre el extesorero del PP en el que aparece de perfil, sacando la lengua y con un sobre al fondo, pertenece a la mencionada serie Ensayo sobre la burla, en la que hay obras sobre Angela Merkel, Emilio Botín, Iñaki Urdangarin... "señalo a determinados personajes que se burlan de sus conciudadanos", explica el autor.

Por eso no entiende el malestar de la alcaldesa: "Es una sátira sobre Bárcenas, un señor sobre el que el presidente del Gobierno ha dicho en el Senado que es un delincuente y esta señora le defiende", se sorprende Velasco.

En cualquier caso el artista no está incómodo con el alcance que está teniendo el asunto. "Esto me da mucho más ánimo. Esa es la finalidad de mi obra, que tenga repercusión. Esta señora me está dando alas", afirma.

Arte o política

Desde el colectivo Taller de Arte Añil aseguran que el día después de la inauguración recibieron una llamada de la alcaldía en la que se les pedía que el cuadro fuera retirado o sustituido por otro. "El cuadro se va a quedar, es la postura que tomamos desde el principio, y la exposición sigue adelante como estaba previsto", aseguran.

"Nos dijeron que habíamos politizado la exposición", aseguran fuentes del colectivo, que añaden que "es absurdo, porque hay otras 250 obras y el cuadro sigue el tema de la exposición". Ese tema es un poema de León Felipe llamado Quiero... Sueño, en el que el autor, entre otros versos, escribe "Que no quiero que me sellen la boca y los ojos con cuentos", explican desde Añil.

Sin embargo, para la alcaldía fue una crítica política que no encajaba con el resto de obras. "Ese cuadro es una crítica política hacia el Partido Popular y no es oportuno mezclar las fechorías que haya podido cometer ese señor, si lo dice el juez, con el arte", aseguraba a 20minutosel primer teniente de alcalde de Arenas de San Pedro, Benito Martín.

"Para nosotros fue una sorpresa encontrarnos con el cuadro de Bárcenas", asegura el teniente de alcalde, que confiesa que el resto de cuadros del autor (que satirizan a Merkel o Emilio Botín) sí estaban en sintonía con la exposición. "Quizá también es inoportuno el de Urdangarin con su majestad el rey al fondo", concluye.

La alcaldesa, Caridad Galán, afirmaba en rueda de prensa que la exposición "no es el foro adecuado para esas obras" y anunciaba que el Ayuntamiento retiraría el apoyo municipal a la exposición, con lo que el Consistorio ya no correría con los gastos de luz, agua y otros suministros de la sala. Aunque finalmente ha mantenido este apoyo logístico a la exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento