El PSM censura que Educación no ha pagado aún las ayudas de movilidad a los estudiantes de Menorca del curso 2011-2012

El PSM-Més per Menorca ha criticado este martes que la Conselleria de Educación no ha pagado todavía las ayudas de movilidad a los estudiantes de Menorca correspondientes al curso 2011-2012, a pesar de que la resolución del departamento por la cual se conceden las ayudas de desplazamiento es del 7 de diciembre de 2012.

El PSM-Més per Menorca ha criticado este martes que la Conselleria de Educación no ha pagado todavía las ayudas de movilidad a los estudiantes de Menorca correspondientes al curso 2011-2012, a pesar de que la resolución del departamento por la cual se conceden las ayudas de desplazamiento es del 7 de diciembre de 2012.

En este sentido, los menorquinistas han lamentado también que la Conselleria haya publicado la convocatoria de ayudas de movilidad para los alumnos de Baleares que cursen estudios universitarios en España durante el año académico 2012-2013, cuando todavía está pendiente la aportación del curso anterior.

Además del retraso en el pago de las ayudas de movilidad, el PSM ha alertado que la nueva convocatoria del 2012-2013 tan sólo contempla una partida de 200.000 euros cuando el curso anterior era de 400.000 euros. "Prometieron ampliar ayudas e incluso pagar tres billetes de ida y vuelta, y lo que tenemos es la mitad de ayudas, ningún billetes y precios todavía más caros para ir a estudiar", ha espetado el diputado Nel Martí.

El PSM ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Baleares, en su artículo 3, ampara la insularidad del territorio de la Comunidad Autónoma como hecho diferencial y merecedor de protección especial.

"Por eso prevé que los poderes públicos garanticen la realización efectiva de todas las medidas necesarias para evitar que del hecho diferencial se puedan derivar desequilibrios económicos o de cualquier otro tipo que vulneren el principio de solidaridad entre todas las comunidades autónomas", ha resaltado Martí.

Por su parte, la portavoz de los menorquinistas, Maite Salord, ha constatado que los beneficiarios de estas ayudas son especialmente alumnos con domicilio familiar en Menorca, Ibiza o Formentera que se desplacen a Mallorca o a la península para continuar sus estudios.

"El retraso en los pagos de las ayudas y el recorte de la aportación destinada a tal finalidad perjudica especialmente a los estudiantes de Menorca, Ibiza y Formentera, más sensibles a los efectos de la insularidad a la hora de decidir y continuar sus estudios", ha subrayado al respecto.

En este sentido, los menorquinistas piden al Consell de Menorca que no permanezca pasivo frente al "grave perjuicio" que genera la actual política de ayudas del Govern. En concreto, Salord ha recordado que el presidente, Santiago Tadeo, se comprometió programáticamente con los estudiantes menorquines prometiendo un incremento de las ayudas. "Cosa que no tan sólo no se ha hecho, sino que se ha hecho lo contrario: se han recortado a la mitad", ha manifestado.

"Es lamentable comprobar como quien más sensibilidad debería tener para los estudiantes y las familias menorquinas, más fácilmente las olvida", ha dicho Nel Martí refiriéndose a la actual consellera autonómica de Educación, la menorquina Juana Maria Camps.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento