Jamie Razuri
Jamie Razuri, nada más ser liberado (Foto: Reuters) Mohammed Salem / Reuters

El reportero gráfico peruano Jaime Rázuri, secuestrado hace seis días en Gaza, ha sido puesto en libertad, informaron fuentes de seguridad palestinas.

Rázuri aseguró que sus captores le trataron bien y le dieron bien de comer en unas breves declaraciones que realizó tras su puesta en libertad en la sede de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Poco después, en una entrevista telefónica realizada por RNE, expresaba su alegría por estar libre y sus planes inmediatos: "Afeitarme e ir a abrazar a mi madre".

 

El canciller peruano ha agradecido el especial apoyo de España en la liberación de Rázuri
La policía palestina no ha informado de quienes eran los secuestradores, pero un colaborador del presidente palestino Mahmud Abás, Tayed Abdel Rahim, dijo a los periodistas que "miembros del clan familiar de los Durmush habían ayudado a conseguir la liberación del periodista".

 

Ninguna de las facciones y bandas armadas palestinas de la franja de Gaza se adjudicaron oficialmente el secuestro del periodista peruano mientras duró, ni planteo exigencias públicamente.

El pasado viernes, el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, viajo a Gaza para mediar en la liberación del secuestrado.

En las gestiones, según fuentes diplomáticas, intervino el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que tiene buenos contactos en la ANP.

De hecho, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, ha agradecido a los "países amigos" su ayuda en la liberación del fotógrafo y en especial a su homólogo español.

Entusiasmo de los familiares

Estoy llorando de alegría, ya hablé con mi hijo

"Estoy llorando de alegría, ya hablé con mi hijo", dijo la madre del fotógrafo, Delia Rázuri, a Radio Programas del Perú (RPP) tras relatar que mantuvo con él una conversación telefónica en la que le expresó su deseo de retornar "pronto" a la nación andina.

Rázuri, de 50 años, fue secuestrado el pasado 1 de enero a plena luz del día y frente al edificio de la agencia de noticias France Press en Gaza, para la cual trabaja.

Durante su secuestro los compañeros de Rázuri advirtieron de que el fotógrafo tenía problemas de corazón que le obligaban a tomar medicación y por ello urgía su puesta en libertad.

Hamás, que gobierna en la ANP, quiso dejar claro que no había tenido nada que ver con el secuestro de Rázuri y reaccionó airado a unas declaraciones del canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, en las que vinculó a "un grupo disidente de Hamás" con el secuestro.

Los secuestros se han convertido en un arma reivindicativa para los distintos grupos armados palestinos.

En agosto, dos periodistas de la FOX estuvieron secuestrados durante 13 días y fueron obligados a convertirse al islam antes de ser liberados.