IU-V pregunta a la consejera por qué los usuarios deben esperar más de un año para someterse a tratamientos fertilidad

El coordinador Regional de IU-Verdes, y diputado de esa formación en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Pujante, ha registrado una iniciativa parlamentaria dirigida a la Consejería de Sanidad interesándose por las consultas sobre técnicas de reproducción humana asistida en la Región de Murcia.

El coordinador Regional de IU-Verdes, y diputado de esa formación en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Pujante, ha registrado una iniciativa parlamentaria dirigida a la Consejería de Sanidad interesándose por las consultas sobre técnicas de reproducción humana asistida en la Región de Murcia.

Pujante afirma que este servicio está centralizado en el Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca, desde donde se deriva a sus usuarios a los cuatro centros concertados existentes para poder ser sometidos a tratamientos de fertilidad (principalmente la fecundación in vitro y la inseminación artificial).

Se trata de una prestación incluida en el punto 5.3.8 del Anexo III (cartera de servicios comunes de atención especializada) del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad, denuncia Pujante, la sanidad pública murciana ha pasado de financiar tres ciclos a cada pareja a solamente uno, limitando además a veinticinco el número de parejas que se deriva cada mes a los citados centros concertados.

De esta forma una mujer que decida someterse a esta técnica, dependiendo de la lista de espera, y al ritmo de veinticinco al mes, tendría que esperar en la actualidad más de un año para someterse al tratamiento, tiempo ése que podría agrandarse si no se adoptan medidas.

Esa circunstancia, en opinión del líder de IU-verdes, "está generando una lógica frustración en muchos de los usuarios de este servicio".

Por lo que ha decidido exigir explicaciones a los responsables políticos de la sanidad murciana sobre las limitaciones de este servicio "y sobre los retrasos que sufren los usuarios murcianos que tienen derecho al mismo".

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