Aprobada en Comisión la Cuenta General de 2012, que refleja un impulso al gasto social

El Ayuntamiento destaca que se produjo una mejora sustancial de la liquidez inmediata y se rebajó el periodo medio de pago a proveedores
Ana María González-Pescador
Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Ana María González-Pescador

La Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este martes, con los votos a favor del grupo popular y la abstención de PSOE y PRC, la Cuenta General de 2012, que refleja que el año pasado el Consistorio "potenció" su gasto social, al mismo tiempo que "contuvo" el gasto que conlleva el funcionamiento de los centros y servicios municipales, según señala el equipo de gobierno en un comunicado.

La concejala de Economía, Hacienda y Personal, Ana González Pescador, ha explicado que, gracias a la política de austeridad y de contención en el gasto, en el año 2012 se produjo una reducción en los gastos derivados del funcionamiento de los centros y servicios municipales en un 4,3 por ciento.

Por su parte, y como respuesta del Ayuntamiento a la "grave situación por la que atraviesan tantas personas en este momento", los gastos sociales experimentaron un "incremento importante". Así, en el Centro de Acogida Princesa Letizia aumentó un 66% el gasto, mientras que en menores y familia el incremento fue del 14% y los gastos destinados a autonomía personal crecieron un 280%.

González Pescador indicó que estas cifras se encuentran reflejadas en la Cuenta General de 2012, que tras su aprobación en la Comisión Especial de Cuentas, pasa ahora a información pública para poder ser aprobada en el pleno de septiembre. La concejala añadió que, por lo tanto, se someterá a su debate y votación en sesión plenaria antes de que finalice el plazo establecido (el 1 de octubre) y se remitirá al Tribunal de Cuentas antes del 15 de octubre, como lo prevé la ley.

La responsable municipal de Economía, Hacienda y Personal destacó que, durante el año pasado, se ha producido una "mejora sustancial en la liquidez inmediata", es decir, en la proporción entre fondos disponibles y obligaciones pendientes de pago, al tiempo que valoró también la solvencia que añade a los fondos los derechos pendientes de cobro.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santander redujo el año pasado su periodo medio de pago a proveedores un 37 por ciento, pasando de 85,5 días en el año 2011 a 53,71 en el año 2012.

En lo referente al endeudamiento bancario, se situó a finales de 2012 un 11,5 por ciento por debajo del año 2011, descontando el plan de pago a proveedores y aplicando los mismos criterios para estimar la deuda que en ese año, puesto que el Ministerio los ha modificado posteriormente, añadiendo nuevas variables que anteriormente no computaban para este cálculo, como la devolución de ingresos al Estado y otros convenios.

González Pescador apuntó para finalizar que, dado que en 2013 no se solicitará ninguna operación de crédito, la deuda se reducirá, a lo largo de este año, en un 11,56 por ciento, una reducción que será del 22,9 por ciento desde el año 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento