El Justicia de Aragón pide al Ayuntamiento que articule un sistema de acceso al BIZI para los no empadronados

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que adopte las medidas necesarias para articular un sistema de acceso al servicio de alquiler público de bicicletas (BIZI-Zaragoza) mediante abonos anuales. en el que no se excluya a los ciudadanos no empadronados en la ciudad.
Bizi
Bizi
EUROPA PRESS
Bizi

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que adopte las medidas necesarias para articular un sistema de acceso al servicio de alquiler público de bicicletas (BIZI-Zaragoza) mediante abonos anuales. en el que no se excluya a los ciudadanos no empadronados en la ciudad.

García Vicente ha trasladado esta sugerencia al Consistorio zaragozano tras recibir una queja en enero de este año en la que se indicaba que "exigir ser residente legal en Zaragoza para acceder a un abono anual de BIZI no me parece una medida aragonesa, cosmopolita o moderna, sino discriminatoria e injusta".

Desde el Justiciazgo se envió el 16 de enero de este año, un escrito al Ayuntamiento de Zaragoza y a la concesionaria Clear Channel España, S.L.U. para recabar información sobre este asunto.

A los ocho días se recibe la respuesta de Clear Channel España, S.L.U. en la que se indicaba que "por orden municipal, según lo establecido por Acuerdo del Gobierno de Zaragoza de 17 de febrero de 2011 del Ayuntamiento de Zaragoza, a partir de dicha fecha, para darse de alta como abonado anual se debe haber obtenido previamente la Tarjeta Ciudadana" y se añadía que "no obstante, cualquier persona que no disponga de la Tarjeta Ciudadana, puede darse de alta como abonado temporal".

Desde el Justicia de Aragón se reiteró la petición de información al Ayuntamiento de Zaragoza el 26 de febrero, 4 de abril y 9 de mayo de 2013, "sin que haya sido atendida" por lo que desde el Justiciazgo se recuerda la obligación que la Ley 4/1985, de 27 de junio le impone de auxiliar al Justicia de Aragón en la investigación de las quejas que se presenten en relación con la actuación de la Administración Pública".

CONSIDERACIONES

Tras señalar que el servicio de BIZI "se ha mostrado útil, además de configurarse como alternativa a otros medios de transporte tanto públicos, como privados", el Justicia de Aragón reconoce el "esfuerzo" del Ayuntamiento de Zaragoza en su implantación.

No obstante, ha puntualizado que existe un aspecto de su funcionamiento que ha dado lugar a diferentes quejas de posibles usuarios del servicio, como es la restricción en su uso a los no empadronados en la ciudad de Zaragoza.

Así, hasta febrero de 2012, en el acceso al sistema se daba preferencia a los empadronados, lo que reducía las posibilidades de acceso de los no empadronados, si bien no los excluía. Sin embargo, desde dicha fecha la restricción "es absoluta", ha lamentado el Justicia de Aragón.

Esta restricción se debe a "sólo es posible darse de alta en el servicio BIZI si previamente se ha obtenido la identificada como "Tarjeta Ciudadana", que para su obtención requiere el estar empadronado en Zaragoza.

"donde quieras y cuando quieras"

En su resolución, García Vicente, ha indicado que "desconocemos los motivos que, en Derecho, justifican esta exclusión de potenciales usuarios del servicio BIZI". Así, ha expuesto que existen ciudadanos que no están empadronados en Zaragoza pero que pueden desarrollar actividades de manera habitual y el uso de este servicio podría "serles de utilidad".

En su sugerencia, García Vicente también se ha referido a la forma en que se presenta el servicio de BIZI, que se define como "el transporte urbano basado en el uso compartido de la bicicleta. Un servicio sencillo, práctico y sostenible que puedes utilizar en tus trayectos por la ciudad. Para ir donde quieras y cuando quieras, sin humos ni ruido".

Para el Justiciazgo, el BIZI se difunde como un servicio público complementario del de transporte urbano —al que sí puede concurrir cualquier ciudadano, esté o no empadronado en Zaragoza— "lo que nos lleva a dudar sobre la procedencia de la exclusión de su uso en los abonos anuales respecto de los ciudadanos no empadronados".

Tras esta exposición, ha estimado oportuno sugerir al Consistorio que adopte las medidas necesarias para articular un sistema de acceso al Servicio BIZI Zaragoza mediante abonos anuales sin excluir a los ciudadanos no empadronados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento