El CNH2 ubicará un laboratorio para pilas de combustible de óxidos sólidos en Puente Genil

El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) prevé ubicar un laboratorio para pilas de combustible de óxidos sólidos en la localidad cordobesa de Puente Genil, con el objetivo de situar a Andalucía en "la locomotora de la tercera revolución industrial", con el desarrollo de tecnologías andaluzas ligadas al hidrógeno y a las pilas de combustible, entre otras.

El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) prevé ubicar un laboratorio para pilas de combustible de óxidos sólidos en la localidad cordobesa de Puente Genil, con el objetivo de situar a Andalucía en "la locomotora de la tercera revolución industrial", con el desarrollo de tecnologías andaluzas ligadas al hidrógeno y a las pilas de combustible, entre otras.

El proyecto ha sido presentado este lunes en el municipio cordobés con la presencia del alcalde local, Esteban Morales, acompañado del director del Centro Nacional del Hidrógeno, Manuel Montes, el presidente del Grupo Campiña Sur, Francisco Palomares; el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín, y el alcalde de Santaella, José Álvarez, que han detallado la estrategia para el desarrollo de un nuevo régimen energético lateral y equitativo, según informa en una nota el Grupo de Desarrollo Campiña Sur.

En concreto, el núcleo de inicio de esta estrategia de desarrollo de "la Tercera Revolución Industrial andaluza" basada en un nuevo régimen energético son los Distritos Ecoenergéticos Inteligentes (DEI). Al respecto, ya se ha avanzado considerablemente en los estudios previos para el diseño y desarrollo de tres DEI en la Campiña Sur Cordobesa, uno en cada uno de los municipios impulsores —Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Santaella—. Se pretende que estas inversiones se puedan financiar con los fondos europeos del período actual (2007-2015) que tiene aprobados la Comunidad Autónoma Andaluza, y de este modo situar a Andalucía por delante de otras regiones europeas.

Para extender esta experiencia a toda Andalucía se creará la Asociación Red Andaluza de Distritos Ecoenergéticos Inteligentes (Radei), y del mismo modo se pretende cooperar con otras regiones europeas mediante la creación de una Agrupación Europea de Distritos Ecoenergéticos Inteligentes (Aedei), para lo cual ya se han iniciado trabajos con una red de municipios de las proximidades de Bucarest.

Cabe destacar que un hito importante fue la visita al CNH2 organizada por el presidente del Grupo Campiña Sur, Francisco Palomares, el 17 de junio de 2013. Lo que en principio era una simple exploración se convirtió en una misión de 70 personas, mayoritariamente empresarias, y en la que el Grupo Campiña Sur acogió a otros GDR de Andalucía —medio Guadalquivir, Los Pedroches, Estepa-Sierra Sur, Guadajoz-Campiña Este—, a la red andaluza de GDR (ARA) y a alcaldías de la provincia de Córdoba —como Puente Genil, La Rambla, Montalbán, Lucena y Baena—.

Los impulsores de esta iniciativa comparten una visión del modelo socioeconómico andaluz que "transita desde el predominio de un régimen energético centralizado y elitista hacia un nuevo régimen energético lateral y equitativo". En definitiva, pretenden "una democratización de la energía".

En los trabajos de diseño de esta estrategia participan, además de los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Santaella, el Centro Nacional del Hidrógeno y el Grupo Campiña Sur. También colabora el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación 'ceiA3', que engloba a las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, lideradas por la Universidad de Córdoba; el Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba y la Agencia Andaluza de la Energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento