Abierta la inscripción en la ruta de peregrinación por el Camino Viejo de Candelaria (Tenerife)

La tradicional Ruta de Peregrinación por el Camino Viejo de Candelaria, organizada por el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, La Laguna y Tacoronte, se realizará este sábado 10 de agosto.
Ruta por el Camino Viejo de Candelaria
Ruta por el Camino Viejo de Candelaria
CEDIDA
Ruta por el Camino Viejo de Candelaria

La tradicional Ruta de Peregrinación por el Camino Viejo de Candelaria, organizada por el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, La Laguna y Tacoronte, se realizará este sábado 10 de agosto.

Los interesados podrán inscribirse desde hoy lunes hasta el próximo viernes hasta que se llenen los grupos, ya que hay que tener en cuenta que las plazas se han limitado a 60 personas por grupo.

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Cecilia Otazo, ha explicado que habrá cuatro grupos: los de Candelaria y El Rosario, que saldrán desde Llano del Moro, y los de La Laguna y Tacoronte, que saldrán de la Plaza de Santo Domingo la plaza de Santa Catalina.

En el caso de las dos rutas que saldrán de Llano del Moro, la inscripción se realiza en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria en el teléfono 922 505 014 y las salidas serán a las 07.00 y a las 07.30.

En el caso de La Laguna, la inscripción es a través del 922 608 784 y la salida será a las 06.30 horas; en Tacoronte, las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 922 570 015 y la salida está prevista a las 05.30 horas.

Las personas interesadas en participar también podrán informarse llamando a los teléfonos 922 310 578 y 922 843 462 (de 09.00 a 15.00 de lunes a viernes) y preferiblemente escribiendo un mensaje a la dirección de correo electrónico voluntariadoambiental@idecogestion.net

El Cabildo celebró esta semana una reunión para organizar y planificar la ruta de peregrinación por el Camino Viejo, encuentro que estuvo presidido por la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora. Al mismo asistieron representantes de los diferentes ayuntamientos que participan este año, así como del Obispado de Tenerife y de Grupos de Montaña de la isla.

Ana Lupe Mora hizo hincapié en la importancia de "trabajar juntos" para conseguir una progresiva recuperación de los caminos marianos y de las vías históricas en general. "Hoy, más que nunca, es necesario coordinar esfuerzos e implicar a la sociedad en estos cometidos de tanto interés ambiental y cultural", apuntó.

Un itinerario con historia

El Camino Viejo de Candelaria constituye un itinerario de gran valor histórico y etnográfico que en algunos tramos se corresponde con la antigua vía que conectaba la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con el núcleo costero de Candelaria. Desde la Conquista se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa vinculado a la Virgen de Candelaria y su santuario, que ha pervivido hasta la actualidad.

La ruta de peregrinación por el Camino Viejo de Candelaria lleva organizándose desde el año 2004, e intenta vincular el deseo de muchas personas de peregrinar a la Villa en fechas cercanas a las fiestas de la Patrona, con la recuperación de determinados trazados como caminos con valor patrimonial, por su carácter histórico y simbólico, y que transitan, en buena parte, por lugares de gran interés paisajístico y ambiental.ç

Los recorridos parten desde Tacoronte, Llano del Moro (El Rosario), La Laguna y Santa Cruz hasta confluir en el Camino Viejo, que va por Los Baldíos, Llano del Moro, Machado, Barranco Hondo, e Igueste, hasta Candelaria. Esta ruta transcurre por las medianías y no por los montes, evitando así el riesgo de posibles incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento