La Junta Arbitral de Consumo tramita un total de 837 solicitudes en el primer semestre

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón, dependiente del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, ha recibido 837 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2013.
Sergio Larraga
Sergio Larraga
EUROPA PRESS
Sergio Larraga

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón, dependiente del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, ha recibido 837 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2013.

La oficinas de información al consumidor comarcales y municipales y los servicios de consumo han presentado 214 de ellas, 12 por asociaciones de consumidores, mientras que 611 han sido entregadas directamente por los consumidores aragoneses.

Casi 498 solicitudes de arbitraje se han resuelto, en estos seis meses. De ellas 211 lo han sido por mediación de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, es decir, logrando un acuerdo entre las partes en conflicto, sin necesidad de actuar un colegio arbitral.

Para la resolución de cada asunto por laudo se designa un órgano arbitral, compuesto por tres miembros: un representante de la administración, un representante de las asociaciones de consumidores y un representante de las organizaciones empresariales. En este primer semestre de 2013 se han dictado 287 fallos arbitrales, decisiones que ponen fin al proceso.

Desde el punto de vista de la resolución, 227 laudos han sido estimatorios, total o parcialmente de las pretensiones del consumidor; 51 desestimatorios y 9 conciliatorios. Asimismo, destacan los 278 laudos dictados por unanimidad del Colegio Arbitral y ninguno por mayoría o voto dirimente.

Por sectores, de las 837 solicitudes presentadas la mayoría, un total de 532, lo que supone 63,6 por ciento, corresponde al sector de las telecomunicaciones, a consecuencia, no sólo del uso generalizado de la telefonía fija, móvil e Internet, sino también debido a la adhesión de las empresas más significativas de este sector al Sistema Arbitral de Consumo.

Un total de 95 solicitudes corresponden a servicios de interés general, luz y gas, que han sido el segundo sector más demandado. Otros sectores que generan reclamaciones significativas ante la Junta son la informática y electrónica, 29, y la enseñanza a distancia ha tenido 17 reclamaciones.

Junta arbitral

El sistema arbitral de consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre los dos protagonistas del consumo: el consumidor y el comerciante. Este sistema permite a las dos partes en conflicto, en el menor tiempo posible, resolver sus diferencias sin gastos y sin la necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

Se trata de un servicio gratuito adscrito a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, que es una alternativa a la vía judicial en los conflictos relacionados con los derechos de los consumidores.

Cuenta con un censo con 3.960 establecimientos, profesionales y empresas adheridas que ofrecen a sus clientes la garantía del Arbitraje de Consumo ante posibles disconformidades que pudieran surgir en la venta de bienes o prestación de servicios, habiéndose adherido 200 empresas en el primer semestre de 2013.

El director general de Consumo del Ejecutivo autonómico, Sergio Larraga, ha animado a los empresarios y profesionales de Aragón a la adhesión, al Sistema Arbitral de Consumo. Ha indicado que la incorporación al sistema les va a otorgar un plus de calidad, discriminándoles positivamente en el mercado, ya que ostentar el distintivo implica garantía y confianza en sus productos y servicios, que puede redundar en una mejor imagen y generar una retroalimentación y fidelización de consumidores y usuarios.

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