El BNG cree que los presidentes de Adif y Renfe "se están poniendo en evidencia" con sus "contradicciones"

Pedirá el proyecto constructivo del tramo para comprobar si se instalaron los sistemas de seguridad que estaban previstos
El portavoz del BNG, Xavier Vence, y la diputada en el Congreso Rosana Pérez
El portavoz del BNG, Xavier Vence, y la diputada en el Congreso Rosana Pérez
EUROPA PRESS
El portavoz del BNG, Xavier Vence, y la diputada en el Congreso Rosana Pérez

El BNG cree que los presidentes de Adif y Renfe "se están poniendo en evidencia" con las "contradicciones" en sus intervenciones públicas desde el accidente de tren de Angrois y por que se estén tomando medidas adicionales para la circulación en el tramo en el que ocurrió. "Si se están tomando ahora medidas es porque no estaban tomadas", ha argumentado la diputada de la formación nacionalista en el Congreso, Rosana Pérez.

En una rueda de prensa junto con el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, Pérez ha reiterado la petición del BNG de que se constituyan comisiones de investigación tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso para "dilucidar muy clarísimamente quién tiene responsabilidades" en el accidente.

Además, ha avanzado que este martes registrará la petición del proyecto constructivo de la zona de Angrois y los kilómetros anteriores, con el fin de "contrastar" que los sistemas de seguridad instalados eran los que estaban previstos o si "hay alguna diferencia". "Si finalmente se ve que se pueden dirimir responsabilidades políticas, las exigiremos en su momento", ha afirmado.

En este sentido, ha aclarado que comprende que la máxima responsable del ministerio de Fomento, Ana Pastor, puede no conocer todos los "detalles" de los proyectos, pero ha considerado que, a la vista de las declaraciones de los presidentes de Adif y Renfe, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar, respectivamente, "está claro que se están poniendo en evidencia".

Sobre la decisión del PSOE de no reclamar responsabilidades políticas, Rosana Pérez ha considerado que "no tiene ninguna explicación" que los socialistas no quieran investigar "a fondo lo ocurrido" y ha señalado que no le parece "una buena decisión". Esta formación, ha dicho, tiene "responsabilidades en la construcción y puesta en marcha de esa velocidad alta en Galicia".

El estado actual de las infraestructuras ferroviarias gallegas, ha insistido, "no es responsabilidad exclusiva de este gobierno", sino de "los diferentes" partidos que han tomado las riendas del Ejecutivo estatal.

"No renunciamos a que se investigue", ha afirmado la diputada, que ha defendido que la constitución de una comisión investigadora debería ser "lo natural en un estado democrático" para "arrojar luz sobre los interrogantes". La transparencia, ha abundado, "debería ser causa común de todas las formaciones políticas".

Errores de concepción y de uso

En este sentido, ha destacado que, en cualquier caso, el PP "aplaudió al máximo" la inauguración de la línea en la que se produjo el accidente y ha indicado que las razones de los socialistas para no reclamar responsabilidades políticas "las conoce el propio PSOE" y los demás solo pueden "intuir". El portavoz nacional del BNG ha añadido que "hay errores que pueden venir de la propia concepción de la infraestructura y otros del uso actual que se hace".

En ese caso, ha agregado Vence, habría "responsabilidad del gobierno actual por continuar con planes antiguos que no eran adecuados". El portavoz ha indicado que el accidente puso de manifiesto "problemas latentes", pero ha considerado que los responsables de las instituciones debían ser conocedores de los mismos.

Preguntas en el congreso

Además de la petición de que se cree una comisión de investigación, Rosana Pérez ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para renovar y modificar el mecanismo de nombramiento de los miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), para implantar "criterios democráticos".

Este mismo lunes ha presentado otros dos textos con preguntas sobre el trazado de la vía, la reducción de velocidad que los maquinistas deben hacer en el tramo, sobre las medidas de seguridad y sobre la idoneidad de que el tren esté en manos de un solo conductor.

Pérez ha vuelto a rechazar que se use al maquinista del tren siniestrado como "chivo expiatorio" y ha considerado que la información que se va conociendo apunta a "un cúmulo de factores" que ha pedido "aclarar". A su juicio, Renfe y Adif tienen "responsabilidad clara en la señalización y el sistema de seguridad".

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